Recomendaciones para cruzar la vía férrea con seguridad en Talca

En la región del Maule el año 2013 hubo 30 muertes en la línea del tren mientras que en 2014 esta cifra bajó a 19.

TALCA.- Durante la actividad en el cruce “Los Molinos” se entregaron a los automovilistas folletos informativos con medidas preventivas incentivando la responsabilidad, respeto y  el autocuidado  al momento de cruzar la línea férrea.

 En uno de los cruces más transitados de la séptima región, La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones junto al Grupo EFE entregaron información a los automovilistas en el sector de “Los Molinos” de Talca, informando sobre las medidas de prevención que deben tomar al cruzar la vía férrea que está presente a lo largo de nuestro país.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña de seguridad ferroviaria “Cuida tu vida, respeta la línea del tren” que la empresa se encuentra implementando en distintas regiones del país con el fin de incentivar la responsabilidad, respeto y autocuidado al momento de cruzar la línea del tren.

La autoridad del transporte regional y ejecutivos de Grupo EFE,  acompañados del guardián de la seguridad en las vías, “Ferrovito”, fueron los encargados de dar a conocer las medidas de seguridad que se deben tomar para cruzar la línea férrea..

El gerente de Seguridad de Grupo EFE Raúl Etcheverry manifestó que “así como en las calles existen los semáforos o discos PARE, la vía férrea también tiene sus señaléticas; que se deben respetar. Estos elementos de seguridad van desde un disco pare hasta barreras automáticas, en aquellos cruces con mayor índice de peligrosidad. Pero necesitamos la colaboración y el compromiso de la comunidad para que de esta forma evitemos accidentes”.

En tanto la Seremi de Transportes del Maule Patricia Miranda señalo la importancia del autocuidado “Lamentablemente tenemos 19 fallecidos en la region en 2014 versus los 33 registrados en 2013, tenemos una disminución, pero seguiremos trabajando para que esa cifra siga disminuyendo ojalá hasta que no exista, por lo que es un tema que vamos a integrar al trabajo de la mesa CORESET.

La recomendación principal es parar mirar y escuchar, en estos minutos que  hemos estado en este cruce hemos podido ver que gran parte de los vehículos no respetan el signo PARE, queremos que se respete la normativa vigente, ya que gran parte de los accidentes en la línea férrea se produce por responsabilidad de quienes la cruzan” Manifestó la secretaria regional.

En el año 2013 un total de 56 personas fallecieron en la vía férrea, ya sea peatones o automovilistas, debido a imprudencias. En 2014 esa cifra se redujo a 33 a lo largo de la red de EFE entre Ventanas y Puerto Montt.

Asimismo, la empresa reiteró el  llamado a denunciar hechos vandálicos como por ejemplo  el robo de las rejas de seguridad, cables o señalética. Para ello, Grupo EFE dispuso de un canal especial de denuncias cuyo teléfono es el 600 585 5400 o escribir un correo electrónico a: seguridad@efe.cl.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!