Reconocen a Gendarmes que desbarataron plan de fuga en Penal de Curicó

La oportuna y comprometida acción de funcionarios de Gendarmería, fue destacada por Director Regional de Gendarmería en el Maule.

CURICÓ.- El director regional de Gendarmería en el Maule, coronel Pedro Villarroel, entregó reconocimientos a los funcionarios de esta institución pertenecientes al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó, que participaron desarticulando lo que pudo ser un eventual plan de fuga o un incidente mayor que pusiera en riesgo la seguridad del penal.

Se trata del operativo que fue liderado por el jefe de la unidad penal de Curicó, teniente coronel José Calfuquir, en compañía del subteniente Ronald Miño, el cabo Juan Pablo Vidal, el cabo segundo Marcos López; y el gendarme Rodrigo Cuevas, quienes fueron reconocidos por la máxima autoridad de Gendarmería en la región, en plena formación.

“Demostraron gran capacidad operativa, lo que permitió adelantarnos a los hechos y evitar una eventual fuga o cualquier situación que hubiese atentado en contra del personal o de los internos que custodiamos. Considerando que un arma de fogueo puede transformarse en un elemento peligroso”, explicó el coronel Villarroel.

Cabe recordar que la situación ocurrida comenzó cuando un elemento cayó en la denominada “línea de fuego” del penal de Curicó, la que contenía una nota dirigida a un grupo de internos. Este hecho alertó al personal de turno, quienes en un rápido actuar rescataron lo que resultó ser un envoltorio de dos pañales que cubrían un arma de fogueo con su correspondiente cargador, pero sin municiones, además de dos trozos de sierra.

Mediante un sencillo, pero a la vez significativo acto, se logró el objetivo señaló la autoridad regional, que era destacar la importante labor operativa realizada por este grupo de funcionarios del penal curicano, mediante la entrega de galvanos y la firma notas meritorias para cada uno.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!