Reconocidas viñas participarán en celebración del día nacional del vino

El día cuatro de septiembre se festejará el Día Nacional del Vino, instaurado por decreto firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y al cual adhirieron diecisiete viñas del país.

TALCA.- El evento es organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Gobierno Regional, CORFO, ProChile, Sernatur y las Rutas de los Valles maulinos. La idea es poner en valor este producto, principal carta de presentación de las exportaciones chilenas.

La Asistente de Administración y Turismo de la Ruta del Vino Valles de Curicó, Marcela Quiroz señaló que “estamos altamente comprometidos. Es una muy buena idea, ya que se está haciendo algo como región, integrando tanto el Valle del Maule como pequeños productores, tal es el caso de Loncomilla, los independientes, etc. Este es un hito para el desarrollo regional como centro vitivinícola del país. Tenemos que potenciar este producto y empoderarnos de ese factor”.

CONSUMO PER CÁPITA

De acuerdo a un estudio realizado por Vinos de Chile y Adimark, en el país se consumen trece litros-promedio por persona.Argentina, España y Australia que también son productores, tienen un consumo per cápita que llega al doble.

El Presidente de la Ruta del Vino Valle del Maule, Gustavo Balduzzi reconoció que la conmemoración del Día Nacional del Vino es una instancia para incentivar el gusto por este producto “hoy la industria se encuentra con un consumo per cápita bajo respecto a otros países productores. Estamos haciendo campañas como Asociación de Vinos de Chile para motivar el consumo, pero desde el consumo responsable. La idea no es tomar más vino porque sí, sino que se aprenda a consumir en las comidas y ocasiones especiales, reemplazando a algunos destilados que son más fuertes”, expresó.

La Asociación Gremial Ruta Valle del Maule reúne a quince viñas de Talca, San Clemente, San Javier y Villa Alegre y cuya oferta es visita a los viñedos, conocer el proceso de producción y degustaciones.

70 % DE LA PRODUCCION NACIONAL

Para el Director Ejecutivo de la CRDP, Jaime Hermosilla Arévalo “estamos organizando a través de la mesa del vino la celebración por segunda vez del Día Nacional del Vino, iniciativa promulgada el año pasado por la Presidenta Michelle Bachelet. Dado que la Región del Maule es marcadamente vitivinícola, con una producción de un 70 por ciento de vinos a nivel nacional y con alta presencia de nuestras viñas en el exterior, es que estamos articulando esta celebración. Tendremos actividades a nivel provincial con asistencia de las principales rutas, asociaciones de productores vitivinícolas del Maule, ProChile, Sernatur, CORFO y el Gobierno Regional”, indicó.

La celebración del Día Nacional del Vino, se iniciará la noche del tres de septiembre con un fraternal encuentro entre autoridades a la espera del día cuatro en donde se invitará a realizar el primer gran brindis por tan magno acontecimiento.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!