Reconstrucción de postas destruidas por el fuego es el desafío más inmediato de la Ministra de Salud

En lugares como Santa Olga donde el recinto asistencial fue destruido por las llamas.

CONSTITUCIÓN.- Con un recorrido por los distintos puestos de salud apostados en el sector Santa Olga, la Ministra de Salud, Carmen Castillo constató el estado de la atención que están entregando los equipos provenientes de diferentes puntos del país para ayudar a las personas que participan en las labores de limpieza y despeje en el sector.

Durante su recorrido, la autoridad indicó que la primera respuesta para responder a los requerimientos de la comunidad  se organizó en conjunto entre diversos organismos de atención de salud, entre ellos la atención primaria de Constitución y el Servicio de Salud Maule, por lo que se espera seguir trabajando de esta manera para lograr lo más rápido posible la recuperación de los establecimientos destruidos por el fuego.

Entre los recintos destruidos por el fuego se encuentra la posta de Santa Olga y Carrizalillo de Constitución, además de las estaciones médico rural Puico y Melencura de Empedrado; Las Corrientes de Constitución y Ranchillo de San Javier. La autoridad se reunió con los cinco ministros enviados a la zona además de los alcaldes de Constitución y Hualañé para trabajar en conjunto en los proyectos que permitan una rápida recuperación de la infraestructura sanitaria. Incluso existe la posibilidad de que la posta en Santa Olga se convierta en un Centro Comunitario de Salud Familiar, dada la gran cantidad de familias residentes en el sector.

En cuanto a la atención de salud entregada en el sector, “los dispositivos de urgencia, atención primaria, ambulancia y atención para el sicotrauma se encuentran funcionando con normalidad. Contamos con sicólogos, kinesiólogos y otros profesionales que ayudan en la recuperación de la salud de las personas que lo necesitan. En todo caso aún no se entrega tratamiento cabal a las personas que necesitan apoyo por stress postraumático, ya que aún no se manifiesta con tanta claridad en quienes lo padecen”, indicó la ministra.

“Debemos reconocer la fuerza de los habitantes para sobreponerse a la adversidad, sobre todo en este momento tan doloroso que les ha tocado vivir. En general la población está consultando por heridas, problemas oculares a raíz de las partículas en suspensión. Los cuadros respiratorios han sido menores a los esperados” puntualizó la autoridad, quien entregó elementos de protección a trabajadores forestales de un aserradero, luego de que se vacunaran contra el tétanos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!