Rector de la U. de Talca destacó la Nueva Ley de Universidades del Estado: permitirá avanzar “a un crecimiento sostenido”

En el marco de la ceremonia de entrada en vigencia de la Ley de Universidades Estatales, Álvaro Rojas valoró que “esta es la primera señal que tenemos de que el Estado se preocupa de nuestro desarrollo y fortalecimiento”.

SANTIAGO.- “Tenemos Ley”, fue la afirmación con que el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, celebró la promulgación del nuevo marco legal destinado a fortalecer las universidades estatales, ceremonia que se realizó este martes en dependencias de La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), en Santiago.

Al destacar la puesta en marcha de la normativa -que rige desde el 29 de mayo recién pasado, día en que fue publicada en el Diario Oficial-, la autoridad académica comparó este hito con “una ley de filiación”.

“Las universidades públicas fuimos creadas como hijas ilegitimas del Estado y esta es la primera señal que tenemos de que el Estado se preocupa de nuestro desarrollo y fortalecimiento. Esta Ley nos va a permitir avanzar a un crecimiento sostenido”, remarcó.

Rojas anticipó que el mayor impacto de este cuerpo legal se hará sentir en las instituciones de educación superior que se encuentran fuera de la capital.

“Para regiones es una tremenda noticia, las universidades son un agente importante de desarrollo, innovación y emprendimiento, de formación, son el único espacio que existe para poder mantener un desarrollo territorial inteligente. Creo que esta Ley apunta fundamentalmente a un desarrollo territorial más armónico y la expectativa nuestra es que estos 300 mil millones de pesos, tengan un foco importante en lo que es ciencia, tecnología, en regiones y creo que ahí está un punto central del desarrollo del país del futuro”, expresó.

En esa línea, el ministro de Educación, Gerardo Varela, dijo que con la ceremonia de promulgación de la norma “se da por concluido un proceso que viene a complementar lo que es la columna vertebral de la educación estatal en Chile”.

“Esta Ley junto con reconocer la autonomía, reconoce la tutela que (el Estado) tiene sobre las universidades estatales y consagra una serie de normas que creo que son relevantes”, planteó.

“La primera es una fuerte inversión pública del orden de los 300 mil millones de pesos, son aproximadamente 500 millones de dólares, en los próximos 10 años, estamos seguros que estos son fondos que los chilenos invierten para que nuestras universidades sigan avanzando en conocimiento, investigación y, por supuesto, en docencia, en favor de todos los chilenos que continuamente eligen estudiar en universidades estatales, las que no solo contribuyen con conocimiento,  sino también haciendo soberanía”, afirmó el ministro.

A su turno, el vocero del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), Ennio Vivaldi, valoró que si bien por largo tiempo llevaron esa denominación “en el fondo teníamos que comportarnos con códigos que eran ajenos a una universidad pública”, tras lo cual agregó que “nos alegramos que ahora vuelva a ser realidad en la medida que volvemos a tener universidades estatales que propiamente sean universidades públicas”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!