Rector de la U. de Talca sobre denuncias de acoso sexual: “Hemos sido muy claros, la renuncia no invalida el proceso”

0

Álvaro Rojas se refirió así a la denuncia realizada por estudiantes contra un profesor por un presunto caso de acoso, lo que motivó la actual movilización que tiene paralizada a esa casa de estudios.

TALCA.- “Hemos sido muy claros, la renuncia no invalida el proceso (sumario e investigación)”. Estas fueron las declaraciones del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, respecto a la situación que se vive en ese plantel universitario, sobre la denuncia realizada por estudiantes contra un profesor por un presunto caso de acoso, que motivó la toma y movilizaciones en esa casa de estudios superior.

Al respecto agregó Rojas que “nosotros no vamos a exportar impunidad a ninguna Institución ni servicio público. Todas las denuncias van a ser investigadas hasta sus últimas consecuencias y las renuncias van a ser aceptadas hasta cuando se tenga el caso cerrado”, enfatizando que el “derecho a renuncia es un derecho laboral que uno tampoco puede conculcar”.

Lo importante -prosigue Rojas- es que, según lo conversado con los estudiantes, “la impunidad de personas que se van yendo, un poco haciendo un símil con otras Instituciones que han tenido esa situación nosotros no la vamos a permitir y cada caso denunciado va a ser un caso investigado con sentencia final”.

Acto seguido, el rector añadió que “nosotros estamos regidos por el derecho administrativo y la instancia final de apelación es el Rector, en el caso estudiantil la instancia final es la Junta Directiva de la Universidad, pero nosotros vamos a adecuar la norma a la nueva ley que nos da el espacio para ello y vamos a definir todo lo que signifique no permitir crear una cultura y que nunca más debieran ocurrir este tipo de actos” al interior de la Universidad de Talca.