Rector UTALCA valoró proyecto de Ley para fortalecer a las universidades estatales

Máxima autoridad la casa de estudios sostuvo que “es una larga y sentida aspiración de todas nuestras universidades de poder flexibilizar nuestros estatutos, modernizarlos”.

TALCA.- El rector de la Utalca, Álvaro Rojas, valoró la firma proyecto de Ley destinado a fortalecer a las universidades estatales, iniciativa legislativa que busca establecer un marco jurídico e institucional dirigido a robustecer sus estándares de calidad y gestión, así como contribuir al desarrollo social, cultural, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable del país.

“Si queremos garantizar la educación como un derecho social en la educación superior, debemos dar a las instituciones a cargo de esta labor esencial, las capacidades para que cumplan su función, contribuyendo a nuestra vida en común y nuestro desarrollo”, afirmó la presidenta Michelle Bachelet al poner su firma al documento.

Un hito que el rector Rojas valoró por cuanto aborda problemáticas largamente demandadas por estas instituciones.

“Es una larga y sentida aspiración de todas nuestras universidades de poder flexibilizar nuestros estatutos, modernizarlos. Hay que pensar que datan de hace 36 años”, dijo Rojas, quien mencionó que la rigidez de los actuales reglamentos impactan ámbitos como, por ejemplo, el desarrollo científico.

A juicio de la autoridad académica el proyecto “garantiza la participación de otros estamentos de la universidad en ciertos cuerpos colegiados”, relevando la importancia de recoger la opinión de manera “formal” los estudiantes y los funcionarios “a modo de construir una mejor universidad”.

Rojas también se pronunció sobre la decisión de la presidenta Michelle Bachelet que durante su última cuenta pública a la nación, anunció la extensión del beneficio de Gratuidad al sexto decil socioeconómico. “Las sociedades modernas tienen universidades para sectores más modestos, que son gratuitas”, comentó el rector.

EXCELENCIA

El proyecto recupera y explicita el rol del Estado en el fomento de la excelencia de sus Universidades, en el marco de un régimen de provisión mixta.

“Chile ha puesto en marcha una transformación de su sistema educativo con un horizonte nítido: que entre todos garanticemos, con educación de calidad, el que ésta sea un derecho efectivo para todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro país”, dijo la presidenta Bachelet al momento de presentar la iniciativa.

En la ocasión, la Jefa de Estado, destacó que “son las universidades del Estado las que deben reflejar lo que como sociedad definimos como excelencia, como estándar para guiar al conjunto del sistema, como referente de calidad y de buen trato. Son las universidades estatales las que deben resguardar la pertinencia de las formaciones, tanto respecto de las necesidades de nuestros territorios, como de la visión de largo plazo de lo que demanda el desarrollo nacional. Y esto último es un claro ejemplo de una misión que, por definición, los oferentes en un mercado no tienen el deber de cumplir”.

CALIDAD Y GESTIÓN

El proyecto considera la creación de un Consejo Superior encargado de las definiciones estratégicas, y de un Consejo Universitario que represente a los distintos estamentos de las instituciones. Un objetivo central de este proyecto es fortalecer los estándares de calidad y de gestión universitarias.

Además, se establecerá un órgano contralor universitario que se encargará de ejercer el control de legalidad de los actos administrativos de las autoridades de la universidad, de auditar los recursos de la institución y, en general, de desempeñar las demás funciones de control interno que le encomiende el Consejo Superior.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!