Recursos del Gobierno Regional permiten disminuir contagios por Covid-19 en hogares de adultos mayores

Con el objetivo de prevenir contagios por Covid-19 en la totalidad de los 52 Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) existentes en el Maule, el Gobierno Regional en un trabajo conjunto con la Federación Regional de Uniones Comunales del Adulto Mayor y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, llevaron a cabo una iniciativa que consistió en la contratación de delegados y monitores, profesionales que velaron por el buen funcionamiento de las barreras sanitarias en los hogares, supervisando los protocolos de ingreso. Todo ello complementado con la entrega de guantes, mascarillas, cloro, jabón líquido, alcohol al 70% y termómetros digitales, entre otros, con lo que se pudo proteger a las más de mil 500 personas mayores que residen en este tipo de dispositivos durante cuatro meses.

La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional por un monto de 162 millones de pesos y buscó apoyar las medidas sociosanitarias en todos los  ELEAM de la región, con la finalidad de reducir el impacto del coronavirus en el grupo etario más vulnerable a la pandemia.

Juan Eduardo Prieto, intendente de la región del Maule comentó que “los adultos mayores son prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por eso impulsamos este proyecto para hacer frente al Covid-19, que nos ayudó a reducir los contagios y también fallecimientos por coronavirus”

Por su parte, Rafael Ramírez, presidente del Consejo Regional dijo que “Como Gobierno Regional hemos podido llegar con ayuda a 52 hogares de personas mayores en toda la región. Sabemos que son un grupo altamente vulnerable ante la pandemia y como consejeros no dudamos un segundo a aprobar los recursos para ir en su protección»

PROTECCIÓN ADULTOS MAYORES

En cuanto a esta inversión, Felipe Valdovinos, seremi de Desarrollo Social y Familia explicó que “agradecemos a los consejeros regionales por el apoyo que ayudará a proteger a mil 500 adultos mayores en situación de vulnerabilidad de nuestra región. Seguiremos trabajando de la mano para seguir protegiendo a nuestras personas mayores”. Por su parte, José Mendoza, presidente federación UCAM Maule explicó que “cómo federación impulsamos esta iniciativa porque una de nuestras prioridades es proteger a nuestros pares que más lo necesitan. Estamos contentos con los resultados, ya que contribuimos en evitar contagios y fallecimientos gracias al proyecto”.

Finalmente, Patricia Labra, coordinadora de Senama, “esta ayuda nace con el objetivo de apoyar a quienes más lo necesitan y son más vulnerables ante esta emergencia sanitaria, como lo son los adultos mayores. Así hemos podido reforzar los protocolos sanitarios, los cuales estamos monitoreando constantemente”.