Red clase media protegida: Piñera reafirma una de sus promesas de campaña

El proyecto busca apoyar a las familias ante contingencias como cesantía y enfermedades. Durante su primer discurso en La Moneda,  en su regreso como Presidente, Sebastián Piñera enfatizó la necesidad de apoyar a la clase media chilena.

“Nuestras familias de clase media tienen temores que un accidente en el ciclo de la vida, como la pérdida del empleo, una enfermedad grave, el costo de la educación superior de sus hijos, el embate de la delincuencia o una tercera edad extendida, puedan retrotraerlos a una situación de vulnerabilidad, que superaron y a la cual no quieren volver”, expresó en su discurso.

“La Red de Clase Media Protegida apunta directamente a crear nuevas oportunidades de progreso y de seguridad frente a los accidentes del ciclo de vida de nuestras familias de clase media”, dijo el Presidente. “Pero respetando siempre y sin quitarles nunca su protagonismo y libertad para vivir sus propias vidas”, concluyó.

El proyecto, según se reveló durante la campaña presidencial, sería coordinado a través de una secretaría ejecutiva dependiente de la Subsecretaría de Servicios Sociales del nuevo Ministerio de la Familia y Desarrollo Social .

El proyecto, busca que las personas queden protegidas ante las contingencias que puedan ocurrir y generar riesgos e inseguridades. Por ejemplo, la pérdida del empleo, enfermedades catastróficas, el pago de la educación superior de los hijos o la longevidad.

Así, y tal como se planteó en la campaña, la iniciativa contemplaría que en los casos en que integrantes de las familias caigan en el desempleo, se fortalecerá el actual seguro de cesantía, simplificando el acceso y mejorando la intermediación laboral.

También, se buscará impedir que las enfermedades graves de los seres queridos “se transformen en una catástrofe para las familias”. Para eso, de forma complementaria al plan Auge y a la Ley Ricarte Soto -ante un evento catastrófico, de carácter no ambulatorio- existirá un tope de gasto para las familias, tengan Isapre o Fonasa.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!