Red colaborativa universitaria busca modernizar la industria de la construcción

La Universidad de Talca es una de las siete universidades chilenas que integra una alianza dirigida a apoyar estas empresas, en particular en el ámbito de la productividad y la construcción sustentable.

TALCA.- Dar respuesta a las necesidades y requerimientos de la construcción para que alcance parámetros internacionales en todas sus áreas, es el objetivo la red colaborativa que integra la UTALCA junto a otras seis universidades del país, instancia a través de la cual buscan dar respuesta a los desafíos establecidos en el programa “Construye 2025”, iniciativa gubernamental que detectó una serie de áreas de la industria que deben modernizarse.

Según el diagnóstico realizado por la autoridad, existen dos grandes problemáticas que se deben abordar, la productividad y la construcción sustentable, frentes en los que académicos deberán trabajar para desarrollar conocimiento que se pueda transferir a dicho rubro, y al mismo tiempo, apoyar la formación de capital humano.

En relación a la primera de ellas, la red espera impactar en la cadena de valor, por ejemplo en el diseño y uso de metodologías y tecnologías informáticas tipo BIM (Building Information Modeling), además de desarrollar temas vinculados a la certificación, industrialización, mano de obra calificada y levantamiento de información real de productividad en obra, entre otros.

En el segundo caso, el desafío es potenciar el uso de materiales sustentables como es el caso de la madera, así como el tratamiento de los residuos en obras de construcción y además el desarrollar espacios como laboratorios donde se puedan medir condiciones de desempeño reales.

“Como Institución hemos realizado diversos acercamientos con las empresas de la construcción de la zona. Realizamos capacitaciones para dar mayores herramientas a las personas que trabajan en el sector y tenemos especialistas en materia de construcción sustentable, por lo que esperamos que la red nos permita para desarrollar aún más estos temas y ayudar a que la industria crezca”, comentó el director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Talca, Armando Durán.

Junto a la UTALCA integran la red las universidades del Bío-Bío, Católica del Norte, de  Magallanes, Técnica Federico Santa María, Austral de Chile y Pontificia U. Católica (PUC).

“Queremos utilizar las capacidades existentes en estas siete universidades y así dar respuestas y cubrir la mayor cantidad de brechas tecnológicas y/o de capital humano que se detectaron”, dijo el académico Leonardo Veas de la Escuela de Construcción Civil de la PUC.

Como parte de las actividades efectuadas por la red, académicos de la PUC visitaron la Universidad de Talca para reunirse con profesores de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Arquitectura, quienes participarán de las actividades organizadas en el marco de esta alianza en los campus de Curicó y Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!