Red de infancia de Cauquenes organizó seminario de cuidado integral de niños, niñas y adolescentes

Actividad que buscaba incentivar a más de 100 profesionales a denunciar cuando un niño, niña y adolescente es vulnerado en sus derechos.

CAUQUENES.- La primera ponencia estuvo a cargo de Victor Osores, abogado de la Ciudad del Niño de Cauquenes, quien expuso sobre la obligatoriedad de denunciar, destacando los plazos, y el deber que tiene todo ciudadano de denunciar y velar por el interés superior del niño por sobre todo.

Luego fue el turno de Rita Lara, psicóloga y directora del Programa de Salidas Alternativas de la Corporación Abate Molina, cuya presentación trató del “espectro suicida en la infancia y adolescencia”, presentación que destacó los principales indicios en torno al suicidio y la manera de abordarlo por parte de los equipos profesionales.

La última exposición trató de “cogarantes y restitución de derechos”, planteando como eje central de la presentación la labor fundamental de los equipos en la vinculación con los niños, niñas atendidos y sus familias.

Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename, felicitó a la red de infancia de Cauquenes, por la organización del seminario y por la amplía convocatoria. “Hoy se hace imperioso forjar un compromiso integral de hacernos cargo de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados, y en ese sentido la primera línea de acción se inicia por parte de los ocho equipos de la red comunal de infancia de Cauquenes, quienes tienen la misión de educar e informar a las organizaciones presentes en el territorio”.

Por último, Jessica López, coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Cauquenes, comentó que “nos hemos propuestos organizar el seminario para sensibilizar a todos los organismos que se encuentran insertos en la comuna y trabajan de una u otra manera con infancia, con la finalidad de aclarar aquellos temas que nosotros recurrentemente nos encontramos, especialmente lo que tiene que ver con la denuncia, aspectos legales, y entregarles orientaciones básicas que nos permitan trabajar de manera más coordinada y eficiente respecto de los niños, niñas y adolescentes”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!