Red de Salud del Maule cuenta con su primer establecimiento de atención primaria acreditado en calidad

El Centro de Salud Familiar (CESFAM), Cerro Alto perteneciente a la comuna de Constitución se encuentra acreditado en calidad, convirtiéndose así en el primer establecimiento de atención primaria de la red de salud del maule en conseguir tan anhelado e importante reconocimiento. Recordar y destacar que los 13 hospitales de la región ya se encuentran acreditados en calidad y algunos reacreditados.

El director del Servicio de Salud Maule, Osvaldo Acevedo, señaló la importancia de este hito “La acreditación responde a lo requerido en el Régimen General de Garantías Explicitas de Salud (ley GES o AUGE). Una de las cuatro garantías explicitas de salud es CALIDAD, que significa que los pacientes deben ser atendidos por profesionales y técnicos habilitados y registrados en la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud, y en establecimientos de salud acreditados, es decir en establecimientos que cumplan con estándares de calidad establecidos por el MINSAL. Para nosotros como gestores de la red, es un orgullo y el resultado de un tremendo trabajo obtener hoy la acreditación del CESFAM Cerro Alto, la que se suma a los 13 hospitales de nuestra red. Quiero destacar y felicitar el compromiso y responsabilidad de todo el equipo de Cerro Alto, vaya para ustedes mi admiración y respetos, esto sin duda va en directo beneficio de la comunidad y en la línea de lo que nos ha solicitado el presidente Sebastián Piñera, entregar salud digna y de calidad a la comunidad”.

En el caso de atención primaria, se aplican los mismos 9 ámbitos de acreditación que en los hospitales, pero ajustados a su complejidad técnica y capacidad de resolución. Hay aspectos fundamentales que se miden como, por ejemplo: dignidad del paciente; gestión de calidad; gestión clínica; Acceso, oportunidad y continuidad de la atención; competencias del recurso humano; registros; seguridad del equipamiento; seguridad de las instalaciones; servicio de apoyo (laboratorio, farmacia, esterilización, imagenología), entre otras. En ambos casos, tiene una duración de 3 años y luego se debe realizar el proceso de reevaluación para la acreditación.

El proceso se prepara en conjunto con los equipos de calidad y seguridad del paciente del Servicio de Salud Maule y en este caso el CESFAM de Cerro Alto. En relación al cumplimiento, se exige cumplir con el 100% de las características obligatorias y el 50% del total de características que aplican en el establecimiento. El CESFAM certificó su acreditación con 100% de características obligatorias y un 79% del total, muy por sobre lo que se le exigía.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!