Red de salud Maule preparada para feriado de fin de año

 

Dentro de las medidas se encuentra vigilancia y monitoreo a través de línea 131, reforzamiento de móviles operativos en toda la región, difusión SALUD RESPONDE 600 360 7777, altas hospitalarias, aseguramiento de stock de medicamentos,  dotación de personal necesario en urgencias y buen uso de la red de urgencia.

TALCA.- Estamos a punto de terminar este 2015 y dar la bienvenida al 2016, junto con ello llega el tan esperado feriado de fin de año, lamentablemente la mayoría de los fines de semana largo van asociados al aumento de accidentes de tránsito, intoxicaciones o mal uso de servicios, entre otros.                        Ante esto, el Servicio de Salud Maule mantendrá un monitoreo  permanente de la situación de salud de la población y funcionamiento de la red asistencial de la Región durante estos días.

La vigilancia se realizará a través del Centro Regulador 131 SAMU Maule y para una mejor respuesta de la red ante eventos que puedan ocurrir, se mantendrán durante el periodo algunas de las siguientes medidas: Aumento en la dotación de ambulancias operativas y en optimas condiciones; Refuerzo de turnos en urgencia; Altas Hospitalarias para liberar camas y poder atender posibles emergencias; Dotación ideal en los Servicios de Urgencia; Aseguramiento de la mantención de stock de medicamentos e insumos necesarios para la atención de pacientes graves en unidades críticas y servicios de apoyo, son algunas de las medidas básicas adoptadas.

De este modo la directora del Servicio de Salud Maule Dra. Patricia León, reforzó el llamado a no utilizar la línea 131 para pitanzas o bromas “Lamentablemente de las llamadas que ingresan mensualmente aproximadamente un 40% corresponden a pitanzas o bromas, esto es un tema que aún no se ha logrado concientizar completamente, estas llamadas pueden incluso llegar a costar la vida de alguien que realmente llame porque tiene una urgencia”.

Otro tema muy relevante es la recolección de sangre, la Casa del Donante ha impulsado una fuerte campaña para atraer donantes, según la estimación que realizaron son 71 donantes diarios los necesarios para contar con el stock necesario, es muy importante recordar que la Casa del Donante abastece a los hospitales de la red, quienes quieran donar pueden hacerlo en Casa del Donante: Calle 2 norte Nº840 Talca. Desde 08.40 a 17.00 hrs de lunes a jueves. Y los viernes de 08.40 a 16.00 hrs. (Jueves 31 de diciembre se recibirán donaciones hasta las 12.00 horas), Hospital de Curicó: Chacabuco 121 Curicó. De Lunes a Viernes de 08.00 a 12.30 horas. (Jueves 31 de diciembre se recibirán donaciones hasta las 12.00 horas), Hospital de Linares:Brasil Nº 753 Linares. De Lunes a Viernes de 08.00 a 12.30 horas/  (Jueves 31 de diciembre hasta las 12:oo horas).

El Ministerio de Salud tiene una plataforma de SALUD RESPONDE dónde las 24 horas del día y los 7 días de la semana llamando al 600 360 77 77 un equipo de profesionales atenderán consultas, ya sean dónde acudir en caso de emergencia, que hacer según molestias, cual es el centro de salud más cercano, entre otras.

En este mismo sentido y con el propósito de no atochar los servicios de urgencia hospitalaria se recomienda asistir en primera instancia a los SAPU o SUR. El Servicio de Salud entregó una serie de recomendaciones para saber dónde acudir y así facilitar la atención expedita y pertinente de quienes si necesitan atención de urgencia hospitalaria.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!