Reflexionarán en torno a los 50 años de la Reforma Agraria

Al comenzar la década del ´60 la presión por una reforma agraria se manifestó con fuerza en la sociedad chilena.

TALCA.- La Iglesia Católica repartió sus propias tierras entre los campesinos, recibiendo apoyo de los Estados Unidos a través de la “Alianza para el progreso”.

Fue  el Presidente Jorge Alessandri quien promulgó la primera ley de reforma agraria, lo que permitió distribuir tierras estatales entre campesinos y organizar instituciones fiscales para desarrollar la reforma en el campo, recordó el Director del Museo O´Higginiano y Bellas Artes de Talca, Alejandro Morales Yamal “efectivamente toda vía se ven algunas consecuencias de esa gran transformación económica y social que significó finalmente establecer condiciones de igualdad y equidad en términos de la tenencia y la propiedad de la tierra que era prácticamente un bastión de poder político y de control económico de un segmento de la población de aquella época que era la aristocracia terrateniente”, dijo.

Para conmemorar los cincuenta años de promulgación de la ley de reforma agraria, este jueves dieciocho de agosto se realizará en Talca, con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, un Seminario Internacional. El Gobierno creará un fondo temático de carácter público y nacional que recopile y unifique este patrimonio histórico que resultó ser la reforma agraria.

El Intendente del Maule, Pablo Meza, destacó el beneficio histórico del territorio maulino que permitió transformar las condiciones de vida de cientos de campesinos, las cuales se agudizaron para el Gobierno de Facto”esta Región fue beneficiada, yo creo, con el proceso de reforma agraria. Fue una de las regiones donde este proceso se llevó con mayor intensidad y donde también el campesinado recuperó su dignidad con una intensidad mayor que en otras regiones del país”, sostuvo.

Estos festejos comenzaron el año pasado con el lanzamiento del documental “Dicha y Quebranto, los caminos de una historia”, en donde se relata el proceso de la reforma agraria y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país.

Un proyecto impulsado por la ONG-Sur Maule que forma parte del proyecto “Memoria y Olvido” que incorpora experiencias de los propios protagonistas de la época.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!