Reflexionaron sobre los alcances del comercio justo

En el marco de la conmemoración de los veinte años de existencia de Vinos Lautaro, se realizó un Seminario acerca de las ventajas solidarias del Comercio Justo.

TALCA.- El encuentro respaldado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo tuvo lugar en dependencias del Centro de Extensión de la UCM, Campus Curicó.

Según el directivo de la CRDP, Presidente de la Coordinadora Nacional del Comercio Justo y Gerente General de Vinos Lautaro, Raúl Navarrete “las autoridades públicas han definido desde hace tiempo, políticas públicas para ayudar a los pequeños productores. No se le había dado la importancia necesaria al Comercio Justo como excelente oportunidad, teniendo en cuenta la capacidad de los productores para resolver sus problemas, lo que garantiza un nicho de mercado en donde obtener un precio justo”, dijo.

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo que apunta a mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.

Es reconocido como un movimiento internacional formado por organizaciones de todo el mundo.

Agregó el dirigente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Raúl Navarrete que “este seminario ha contribuido a divulgar la existencia de este tipo de negocios en la idea de introducirlo dentro de nuestro propio país. La idea es que se desarrolle un hábito de consumo responsable en que se proteja los productos que ocupan ellos de manera sustentable”.

En el Simposio, participaron representantes de las organizaciones de Comercio Justo desde la Región de Coquimbo a la Región de Los Ríos.

Hubo presencia de productores de berries, nueces, pasas y otros “ellos son los que necesitan una ayuda especial, respecto a los productores de mayor tamaño que tienen mayores competencias y capacidades para resolver los problemas que se presenten”, precisó Raúl Navarrete.

En el mercado se pueden encontrar productos elaborados bajo los estándares del Comercio Justo.

Lo anterior, en su mayoría ecológicos y producidos con materias primas de alta calidad.

El personero destacó el rol que ha tenido Corporación Regional de Desarrollo Productivo “ha sido muy importante. Primero, designar a uno de sus representantes para integrar su directorio. Segundo, por su preocupación permanente de desarrollar aquellas zonas más deprimidas desde el punto de vista económico que es la misma coincidencia que tiene el Comercio Justo. Tercero, realiza una contribución junto con CORFO y otras entidades públicas para el éxito de este Seminario”

En la oportunidad, catorce dirigentes del Comercio Justo europeo compartieron sus experiencias sobre este método que comparte el origen del bienestar.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!