Reforma a isapres plantearía Plan Universal y fin de la declaración de Salud

El ministro del ramo, Emilio Santelices, adelantó algunas de las propuestas que incluirá el proyecto.

SANTIAGO.- En conversación con LaTercera, el ministro de Salud, Emilio Santelices, adelantó algunos de las principales cambios que tendrá la reforma a las Isapres, que el Ejecutivo pretende enviar al Congreso durante el próximo mes.

El titular de Salud, dijo que una de las novedades será que la reforma contempla un plan único que se elaborará en base a coberturas ambulatorias y hospitalarias además del Auge/GES. Las variaciones estarían dadas por la red de prestadores que elijan los afiliados.

Otro anuncio fue que, en un plazo cercano a 5 años, desaparecería la declaración de salud, con la que las isapres determinan quien ingresa al sistema. El lapso para su puesta en marcha apuntaría a dejar transcurrir un plazo para la consolidación del Plan Universal y el Fondo Interisapres.

La reforma también planteará que, tras el cálculo de una prima en base al riesgo individual del afiliado, las tarifas solidaricen en un fondo para equilibrar pagos. Además, se pretende que afiliados que paguen un monto parecido sean subsidiados por sus pares etarios en tramos de mayor demanda y aportando en momentos en que su uso sea menor.

Otro asunto que se plantea es un deducible que, al acumular un tope de copagos, permitiría una cobertura adicional e salud para evitar un endeudamiento externo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!