Reforzaron campaña de prevención del VIH en Curicó

A través de toma de test rápido de VIH a alumnos de Santo Tomás.

CURICÓ.- En el marco de la Campaña del Programa de Control y Prevención de VIH/SIDA e ITS Maule 2018, profesionales del departamento de salud de la municipalidad de Curicó participaron en la actividad de toma de test rápido del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a un importante número de alumnos del Instituto Santo Tomás.

La iniciativa que realizó en conjunto la Seremía de Salud, el Servicio de Salud del Maule, el equipo de VIH de la Unidad de Atención y Control de Salud Sexual de Hospital de Curicó y el departamento de salud del municipio local, contó con la presencia del director comunal de salud Nelson Gutiérrez y de la encargada del programa de VIH e ITS de la dirección del servicio de salud del Maule Carol Ramírez.

Al respecto,  Carol Ramírez señaló que la finalidad de esta iniciativa es aumentar el acceso a este dispositivo de test visual rápido en el que se puede tener un resultado en menos de una hora, el cual puede ser reactivo o no reactivo. “Cuando es un resultado reactivo se debe realizar un examen de muestra venosa la que va a confirmación al instituto de salud pública, una vez confirmado es un e resultado positivo, ahí se puede confirmar un diagnóstico de VIH”.

Así mismo, la profesional destacó que el test tiene una sensibilidad del 100 % y una especificidad del 98 %, lo cual indica que es bastante confiable.

Por su parte, el director comunal de salud Nelson Gutiérrez dijo que este es un trabajo de promoción que se ha realizado en el que han participado profesionales del departamento de salud  capacitados para realizar este tipo de examen. “Lo más importante es detectar en forma precoz  cualquier situación de VIH, de tal forma de aplicar los protocolos correspondientes y hacer los tratamientos que son necesarios. Sabemos que hoy día el VIH es una enfermedad que tiene tratamiento, siempre y cuando se detecte oportunamente”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!