Regantes de la Laguna del Maule protestan en la Intendencia Regional por uso de las aguas

Laguna del Maule

Los asistentes a esta manifestación, que se realizó de manera totalmente pacífica, entregaron una carta al intendente Pablo Milad.

TALCA.- Hasta el edificio de la Intendencia Regional del Maule llegaron cerca de las 11.30 horas de hoy, martes 6 de noviembre, un grupo de regantes que utilizan las aguas de la Laguna del Maule para manifestarse y rechazar un posible cambio al convenio de riego vigente del año 1947 que se firmó con la entonces empresa estatal Endesa -actual consorcio internacional Enel-.

En la oportunidad, junto con hacer sentir su malestar ante lo que podría ocurrir, entregaron una carta dirigida al intendente regional, Pablo Milad, en donde señalan que es la tercera administración de la Intendencia del Maule a la que acuden, donde aducen que no han sido por quienes fueron en su momento la máxima autoridad de la región.

El conflicto por las aguas del Maule mantiene a regantes y agricultores enfrentados en contra de la distribuidora, debido a que la compañía eléctrica busca modificar el citado acuerdo entre la Dirección de Obras Hidráulicas y la entonces llamada Endesa, que establece que las aguas de la laguna son para el riego y sólo en el caso de existir excedentes estos pueden ser utilizados para la generación eléctrica.

Uno de los asistentes a la manifestación, Oscar Bustamente, regante del canal Pelarco Viejo, aseguró que “desde hace algunos años, en que aparecieron las hidroeléctricas, se quedaron sin agua para abastecer su maquinaria, su implementación y es por eso que quieren llegar a una flexibilización con nosotros”.

“Si nosotros en este momento estamos en déficit de agua de riego, imagínese si cedemos, un litro que cedamos va en perjuicio no sólo de nosotros, sino que de la ciudadanía, mucha gente no tiene idea, pero entre menos agua tengamos menos producimos, la agricultura se va a encarecer más y va golpear el bolsillo de cada usuario, por eso le pedimos apoyo”, agregó.

Por su parte, Francisco Morales, regante del canal Cunaco, expresó que “la modificación que se intentó llevara a cabo en el Gobierno anterior y que fue rechazado en el Consejo de Ministros, nos había dejado tranquilo, no pensábamos que deberíamos enfrentar esto nuevamente”.

“Sin dudas hay maneras de mejorar los temas en la laguna -prosigue Morales- pero ese no es el tema para nosotros (la producción eléctrica- porque nosotros privilegiamos el riego, porque sin riego no tenemos agricultura. Así de simple”.

Agregó el canalista que “sé que el intendente (Milad) va a llamar a una mesa de diálogo para hablar del tema. Eso es lo importante, siempre hay que tratar de llegar al diálogo”.

Esta fue la transmisión en vivo de TVMaulinos desde la Intendencia Regional del Maule, con el malestar de los regantes sobre la posible modificación al acuerdo de uso de agua existente en la Laguna del Maule:

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!