Región del Maule lidera producción mundial de celulosa cruda

Producto que entregan las plantas Constitución y Licancel -de la empresa ARAUCO- es altamente usado en la industria del embalaje y la construcción.

MAULE.- La Región del Maule se empina hoy como el mayor productor mundial de celulosa cruda, conocida también como kraft, la que está orientada principalmente a las industrias del packaging y la construcción, además de ciertas especialidades.

Lo anterior, debido a que la empresa ARAUCO es la responsable de la producción de este tipo de pulpa en sus plantas de Constitución y Licancel, ambas en la Región del Maule, llegando con este producto a más de 40  diferentes mercados en el planeta.

La celulosa cruda o no blanqueada es utilizada para la fabricación de sacos y bolsas, cajas de embalaje, papel para hornear, producción de fibro cemento, boards para transformadores y papel aislante, entre otros productos.

Así las cosas, en un universo de aproximadamente 2 mil millones de toneladas de fibra no blanqueada de mercado, ARAUCO -con la producción de sus dos plantas ubicadas en el Maule- es por lejos el productor más grande del mundo, con una participación de mercado de un 25 por ciento.

“Alcanzar esta meta no es casual para la compañía nacional y ha sido el resultado de un trabajo constante, eficiente, y con un producto de altísimos estándares de calidad que ha logrado posicionarse en los más importantes mercados del mundo como Asia y Europa”, dijo Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO.

Y las plantas de la Región sacan cuentas alegres, puesto que el mercado ha ido al alza. De hecho,  se espera un incremento cercano al 10% de este mercado en los próximos cinco años, alcanzando los US$3.000 millones.

CELULOSA PARA DISTINTOS USOS

Actualmente, ARAUCO posee en Chile cinco plantas de celulosa, una en Argentina y otra en Uruguay, esta última a través de un joint venture entre la compañía chilena y Stora Enso (sueco-finlandesa), alcanzando en total una producción de 3,3 millones de toneladas durante el año pasado, y siendo comercializada principalmente en Asia, Europa y América Latina.

La celulosa que produce ARAUCO tiene hoy múltiples usos. Es así como a los variados productos que se fabrican con la celulosa cruda que entregan las plantas Constitución y Licancel, se suman diversos tipos de papeles de impresión y escritura, papel tissue, con la celulosa blanqueada que producen las otras plantas de Arauco en Chile y Uruguay.

En tanto, con la planta de Alto Paraná, en Argentina, se produce celulosa Fluff, la que es utilizada en la elaboración de pañales y productos de higiene femeninos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!