Región del Maule se suma a la Semana de la Educación Artística

 

El programa completo de actividades se encuentra disponible en semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl.

Con el seminario “El arte transforma la educación” en el Liceo Marta Donoso Espejo, se dio inicio en el Maule a la Tercera Semana de la Educación Artística, conmemoración internacional proclamada por UNESCO y que Chile adoptó a partir del año 2013, con actividades formativas, encuentros y muestras escolares a lo largo del país.

La jornada contó con la presentación del Plan Nacional de Educación Artística -medida del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- donde se dialogó en torno a los énfasis y desafíos regionales. Además, se desarrolló un panel en el que estuvo presente la destacada actriz y profesora, Verónica García-Huidobro, entre otros docentes.

“En el contexto de la Reforma Educacional y a través del Plan Nacional de las Artes en la Educación 2015-2018, promovido por el Ministerio de Educación y el Consejo de la Cultura, la celebración adquiere una especial relevancia. Serán cientos de escuelas y liceos de la región que se sumarán a los festejos ya que la Semana de la Educación Artística se encuentra instalada en el calendario escolar, dando valor al arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad”, manifestó el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres.

Objetivos

A través de esta celebración se busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística, presentar proyectos concretos y buenas prácticas, además de fortalecer la cooperación entre los principales actores involucrados en el proceso formativo, promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

El secretario regional ministerial de Educación, Rigoberto Espinoza, señaló que el Gobierno busca desarrollar la educación en forma integral, donde la calidad pase por resaltar la importancia de la educación artística en las escuelas. “La Reforma Educacional, la calidad de la educación y el obtener alumnos integrales, pasa por devolverle al arte y la cultura el lugar de importancia que le corresponde dentro de la escuela”, precisó.

La autoridad educativa destacó, además, que se desarrolla un plan de equipamiento artístico en el Maule donde se han visto favorecidos 82 establecimientos, con una suma cercana a los 140 millones de pesos, para la compra de implementación de acuerdo al proyecto educativo de cada escuela. “Además, se invertirán más de 144 millones de pesos para contratar artistas o cultores para 41 de esos 82 establecimientos. Estamos llegando a una suma superior a los 180 millones para hacer de la cultura y el arte una actividad fundamental dentro de la escuela”, puntualizó.

Las actividades finalizarán este viernes 15, a las 12:00 horas, en el Teatro Municipal de San Javier con el “Encuentro Regional de Elencos Escolares”. El programa completo de la Semana de la Educación Artística se encuentra disponible en semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!