Registro Civil capacitó a estudiantes de Clínica Jurídica de la U. Autónoma

Directora regional del organismo destacó el apoyo de la unidad en los trámites que deben realizar usuarios del sistema.

TALCA.- El Servicio de  Registro Civil e Identificación  realizó una capacitación a estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile que están realizando su clínica jurídica en temáticas relativas a las posesiones efectivas.

La acción se enmarca en el convenio de cooperación existente entre ambas instituciones que permite ir abordando distintas materias que benefician a los usuarios del servicio, y en este caso con las posesiones efectivas, un trámite que mensualmente realizan entre 300 y 400 personas a nivel regional. “Este convenio nos ha permitido como servicio poder derivar a nuestros usuarios que hacen posesiones efectivas para que sean los mismos estudiantes que atienden en la Clínica Jurídica quienes ayuden a estas personas a completar los formularios de este trámite. Si bien es cierto esta es una auto declaración, nosotros como Registro Civil sólo mantenemos la base de datos de las posesiones efectivas y su tramitación, no podemos, como servicio, llenar estos formularios, por lo tanto, ahí la universidad ha sido muy valiosa porque las personas que no lo conocen pueden ser orientadas en la Clínica Jurídica, y para eso este trabajo conjunto donde nuestros abogados regionales vienen a la universidad, capacitan a los estudiantes, y ellos también nos ayudan”, destacó la Directora Regional Registro Civil, Paula Troncoso.

La autoridad regional estuvo encabezando esta capacitación a los alumnos de Derecho, acompañada con su equipo regional, de manera de abordar desde todos los ámbitos los aspectos técnicos del trámite. “Son 300 o 400 familias y usuarios que no tienen los conocimientos necesarios para hacer el llenado, y ahí la Universidad Autónoma ha sido determinante para que podamos ayudar a todas esas personas”, puntualizó Troncoso.

Por su parte, la carrera de Derecho y su Clínica Jurídica destacaron el trabajo conjunto con el Registro Civil, relevando la importancia que los estudiantes entiendan desde su formación profesional lo relevante que es este servicio para la tramitación de muchos procedimientos que en la actualidad son llevados expresamente por el Registro Civil.

“Lo más importante es que actualmente la tramitación de los procedimientos judiciales es en forma electrónica y el papel que juega el servicio es trascendental. De esta forma, la capacitación que se está haciendo a los alumnos, principalmente de la Clínica Jurídica, resulta indispensable para su desempeño posterior dentro de su desarrollo profesional. Esto, además, implica que los lazos y las relaciones que hemos mantenido siempre con este servicio se vayan profundizando y que la cooperación conjunta que implica la capacitación de nuestros alumnos y el desempeño que éstos puedan tener posteriormente en la tramitación de causas para los patrocinados, se transforme en una fuente de retroalimentación entre el servicio y nuestra Clínica Jurídica y, por ende, con nuestra universidad”, indicó la Secretaria de Estudios de la carrera de Derecho, Alin Acevedo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!