Registro Social Calle ha identificado 348 personas en situación calle en la Región del Maule

Cifra cubre el tramo agosto 2016-2017 y permite, por primera vez, identificar a las personas en situación de calle con nombre, RUN y lugar donde habitualmente habita, a modo de conectarlas con la Red de Protección Social.

TALCA.- Desde enero de 2016, la postulación y acceso al conjunto de prestaciones que entrega el Estado es realizada a través del Registro Social de Hogares. En complemento a este esfuerzo y con el objetivo de eliminar las barreras de acceso que afectan a las personas en situación de calle, el Ministerio de Desarrollo Social inició en agosto 2016 la primera fase de aplicación del Registro Social Calle.

Tras un año de levantamiento, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, entregó a representantes de organismos como Hogar de Cristo, Serpaj, Carabineros, municipios, entre otros, los primeros y principales resultados de este registro que permite caracterizar a las personas en situación de calle del país, y en consecuencia diseñar e implementar políticas públicas dirigidas a este sector.

Al mes de agosto de 2017, se han identificado 10.610 personas en todo el país, 348 de ellas con residencia en la región del Maule. Todos ellos identificados con nombre, RUN y lugar donde habitualmente habita.

“El objetivo es conectar a las personas en situación de calle, a través del Registro Social de Hogares, con la Red de Protección Social del Estado, permitiendo que sean un grupo prioritario para el acceso a beneficios sociales. Por eso agradecemos el trabajo conjunto que hemos hecho con los equipos municipales e instituciones como Hogar de Cristo y Serpaj”, sostuvo el seremi Letelier.

La autoridad aprovechó para destacar que la mayoría de las personas en situación de calle han recibido algún tipo de beneficio por parte del Estado. Así es como el 91,1% de ellos han recibido apoyo como residencia en albergues, alimentación gratuita, útiles de aseo y/o abrigo. Mientras que el 99,7% ha recibido durante los últimos doce meses atención de salud, medicamentos, gestión de carnet de identidad, atención sicológica, entre otras prestaciones.

CIFRAS

En la región se ha aplicado el registro en cinco comunas, encabezadas por Curicó (42,8%), Linares (27,9%), Talca (25,3%), Molina (3,4%) y Romeral (0,6%), donde el 90% corresponde a hombres y el 10 restante a mujeres.

Respecto a las edades, en los hombres la mayor cantidad de la población tiene entre 30 y 59 años (74,2%), mientras que las mujeres entre 30 y 44 años (52,6%).

Un dato relevante es donde pasaron la noche anterior al momento de ser entrevistados. El 63,2% reconoce haber dormido en un dispositivo público-privado y un 36,8% en una caleta o punto calle.

Dentro de los motivos que los entrevistados indican como las principales causas de su situación de calle, el 81% asegura haber llegado a la calle por problemas con su familia o pareja; el 6,9% por consumo problemático de alcohol y drogas; y por problemas económicos el 6,3%.

En promedio, las personas registradas tienen 10,3 años de permanencia en la calle. Del total, el 35,6% señaló llevar entre diez años y más.

De esta manera, y analizando todos los antecedentes, Letelier señaló que se definieron tres grupos prioritarios para intervención social: adultos mayores  que no tienen Pensión Básica Solidaria (PBS) ni Aporte Previsional Social (APS); personas con dependencia moderada o severa sin PBS y/o APS por vejez; y  personas sin Registro Social de Hogares.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!