Regresa una nueva versión del ENTRECUERDAS

Destacados solistas se presentarán junto a la Orquesta Clásica del Maule en Constitución, Curicó, Linares y Talca, en el marco de los 15 años de este festival.

La segunda semana de residencia en la región del Festival Internacional de Guitarras “Entre Cuerdas”, promete cuatro conciertos que conjugan la Orquesta Clásica del Maule, elenco estable del Teatro Regional del Maule dirigido por el Maestro Ernesto Acher, y la participación de destacados solistas nacionales e internacionales, los que se presentarán en Talca el 25 de octubre a las 20 horas en el escenario del TRM.

El Festival Internacional de Guitarras “Entrecuerdas” comenzó en el año 2000 como un proyecto orientado a mostrar el nivel artístico que se generaba en torno a este instrumento en Chile y el mundo. Es así como agrupa a las diferentes corrientes y estilos que pueden ser interpretados por este instrumento tanto de manera solista, en diferentes formatos de cámara, hasta conciertos para guitarra y orquesta sinfónica.

Bajo la dirección del destacado guitarrista y compositor chileno,  Alberto Cumplido, con los años “Entrecuerdas” ha convocado de manera especial a diversos instrumentos que pertenecen a la familia de las cuerdas pulsadas, como el charango, el cuatro, el tres cubano, el guitarrón chileno, la guitarra eléctrica, la vihuela y el laúd, entre otros.

Programa Concierto:

“Concierto en Re Mayor” de Antonio Vivaldi

Solista: Tatyana Ryzhkova (Bielorrusia)

“Concierto op 30″ de Mauro Giuliani

Solista: Eugenio Gonzalez (Chile)

“Concierto para Guitarra” de Heitor Villa – Lobos

Solista: Lucas Campara (Brasil)

Solistas:

Tatyana Ryzhkova nació en 1986 en Minsk, capital de Bielorusia. A la edad de 10 años tomó sus primeras clases de guitarra con el maestro V.V.Gromov.

En 1999 Tatyana Ryzhkova recibió la beca de la fundación presidencial en apoyo de jóvenes talentos .

Tatyana comenzó su educación superior bajo la dirección de Michael Zhuravlev en el Colegio de Música Glinka en Minsk. Al año siguiente es aceptada en la Academia de Música Liszt Weimar, Alemania (Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar) en una de las más prestigiosas clases de guitarra por el profesor Thomas Müller-Pering.

En 2009 Tatyana Ryzhkova se convirtió en el titular de la beca de la Fundación Liszt (Neue Liszt Stiftung Weimar).

Ha ganado diversos concursos en Bielorrusia, Rusia, Polonia y otros países, participante en festivales internacionales en Polonia, Alemania, Italia, Tatyana tomó clases magistrales con importantes guitarristas como Carlo Marchione, Pavel Steidl, John Dearman , Olaf van Gonnissen, Giampaolo Bandini, Darko Petrinjak; Tomasz Zawierucha entre otros.

En la actualidad tiene una activa carrera como concertista y conduce su propia escuela de guitarra en Bremen. Ha sido invitada a tocar en Alemania, Italia, Austria, Belarús, Irlanda del Norte entre otros. Sus interpretacione subidas a Internet son de gran éxito .

En 2010 salió su primer álbum “Tatyana Ryzhkova Guitar”. El segundo CD, “Expresiones”, se publicó en 2012.

Eugenio González Prado nace en la ciudad de San Javier de Loncomilla. Comenzó sus estudios musicales con la maestra Miriam Sepúlveda en la ciudad de Talca, para luego continuar sus estudios superiores con la maestra Eugenia Rodríguez en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música.

En 1996 y siendo alumno de la cátedra de Armonía del maestro Carlos Botto, el destacado compositor y Premio Nacional de Música, le dedica la obra “Tres Preludios para Guitarra”. Ha obtenido importantes premios en concursos de interpretación, tanto en Chile como en el extranjero. Se ha presentado en Chile, Venezuela, Cuba, España y República Dominicana.

En 2004 se le otorga el premio Orquesta Moderna de Chile como Mejor Intérprete de la Temporada Oficial de Conciertos, por su interpretación de la obra Concierto II para guitarra y doble quinteto de cuerdas, del compositor chileno Javier Farías.

Actualmente, además de su carrera individual, es el Guitarrista Solista del Ensamble de Guitarras de Chile.

Es profesor titular de la cátedra de guitarra clásica en el Inst. Prof. Escuela Moderna de Música .

Lucas Campara nació en 1992 y comenzó a estudiar guitarra a los 8 años de edad. Ha actuado como concertista desde 2010, en los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina. Ha participado de masterclasses con diversos guitarristas de renombre internacional como Ana Vidovic (Croacia), Leo Brouwer (Cuba), Aliéksey Vianna (Brasil), Carlo Marchione (Italia), Fabio Zanon (Brasil), Jonathan Leathwood (EE.UU.), Alvaro Pierri (Uruguay-Austria). Desde 2012, el joven guitarrista está ganando importancia en la escena de la música clásica brasileña, participó del programa “Prelúdio” de TV Cultura, fue invitado a participar a la serie de conciertos “Conversa de Violão”, fue invitado a participar en el Festival Internacional de Guitarra Entrecuerdas 2014 en Chile, participando de una serie de 10 conciertos, de los cuales 4 son acompañados por orquesta por diferentes ciudades de Chile como Santiago, Valparaíso, Isla Negra y la Región del Maule y recibió los siguientes premios en prestigiosos concursos nacionales:

1er lugar en el XI Concurso de Nuevos Talentos de AV RIO – Tributo a Marco Pereira (RJ).

1er lugar en el Concurso de Jóvenes Músicos Sebastian Benda (RS).

1er lugar en VI Concurso de Fred Schneiter (RJ).

Fechas:

22 de octubre / Constitución / Salón Enrique don Muller / 19:30 horas

23 de octubre /Curicó /Iglesia la Matriz  / 19:30 horas

24 de octubre / Linares /Teatro Municipal  /   19:30 horas

25  de octubre  /Talca / Teatro Regional del Maule  /   20:00 horas

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!