Remolacheros de Linares se declararon en estado de alerta

El máximo dirigente del gremio, Ricardo Escalona, señaló que hay muchos productores que decidieron dejar la producción del tubérculo. Incluso piensan en movilizaciones, donde llevarán su producto hasta Santiago como protesta.

LINARES.- Las repercusiones por el cierre de la empresa Iansa en Linares aun no logra bajar los ánimos en quienes se verán afectados por esta medida, dejando esta vez en estado de alerta a los mismos productores de remolacha de la zona.

Al respecto, el presidente de la Federación de Productores de Remolacha, Ricardo Escalona, valoró la reacción del Gobierno ante este problema, pero la calificó de “tardía”, dado que es imposible cumplir en este momento con el requisito de sembrar 5 mil hectáreas del tubérculo.

“El Ministro Antonio Walker me llamó y me comunicó que el Gobierno había decidido pedir que el cierre de la Iansa Linares se aplaza en 2 años. No estamos de acuerdo con eso. Nos parece un plazo límite y que no permite la reconversión agrícola. Con el actual rendimiento de esta planta no hay justificación para cerrarla”, comentó.

A su vez, el dirigente lamentó la nula comunicación por parte de la empresa con ellos. “Quiero enviarle un recado al nuevo gerente general de Iansa, Raimundo Díaz y es que venga a Linares, conozca la realidad y se entrevisten con nosotros en la zona. Estamos cansados de viajar a Santiago a sus oficinas para tener información. Ellos no han estado a la altura de este problema que se arrastra hace meses y que nos tiene muy preocupados”, enfatizó.

Escalona afirmó que no se descartan movilizaciones, en donde apuntó que no puede “detallar las nuevas manifestaciones que estamos preparando, pero no descartamos llevar la remolacha a 300 kilómetros de Linares (Santiago) y no a 100 (Chillán) como se nos está obligando. Hay mucha impotencia y malestar en el mundo remolachero y en general en los productores agrícolas. Nuestro problema demuestra que ningún Gobierno de los últimos 30 años ha tenido una preocupación por la agricultura. En otros países se protege el campo, se le cuida y acá no hay apoyo. Le dije al ministro Walker que los mil 400 millones que se van a entregar vía Indap, SAG y Conaf no son la solución a nuestras demandas”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!