Rendiran homenaje a Gabriela Mistral en Talca

Junto a la Fundación Gabriela Mistral, la casa Universidad de Talca recordará los 70 años desde que la poeta recibió el Premio Nobel de Literatura.

TALCA.- El viernes 11 de diciembre a las 12.00 horas, en la sala Lily Garafulic del Espacio Bicentenario, la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca en conjunto con la Fundación Gabriela Mistral, realizarán un homenaje en los 70 años desde que la escritora nacional recibiera el Premio Nobel de Literatura. Esta conmemoración se realizará con la presentación del libro  “De Chile al mundo. 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral”, el que busca destacar la importancia de la escritora a nivel internacional.

El libro, de edición bilingüe, tiene como propósito resaltar el premio otorgado a la poeta chilena, además de permitir a los lectores, tanto de lengua española como inglesa, conocer y/o reencontrarse con Mistral.

“De Chile al mundo. 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral”, fue editado por Marjorie Agosin y Gloria Garafulich – Grabois. Un texto especial que incluye 480 páginas de biografía y de archivo con información, poemas, prosa, fotografías y referencias de color.

Gloria Garafulich – Grabois, manifestó que el libro “fue una iniciativa de Gabriela Mistral Foundation, Inc. En el marco de la Celebración del 70avo aniversario de la entrega del Premio Nobel. El objetivo de esta publicación fue continuar nuestra misión de promover la obra literaria y humanitaria de Gabriela Mistral; ofrecer esta edición también al mundo anglo parlante para que tenga la oportunidad de conocer a esta gran mujer, maestra, poeta, humanista y diplomática. El libro ha sido coeditado con Marjorie Agosin, una destacada académica chilena de Wellesley College y miembro de nuestro Consejo Asesor y cuenta también con ensayos de destacados contribuidores como Pedro Pablo Zegers (también miembro de nuestro Consejo Asesor y el supervisor  de contenidos del libro), Doris Atkinson, Jonathan Cohen, David Unger (Premio Nacional de Literatura de Guatemala), Cecila Morel y Eva Zetterberg”, sostuvo.

El libro fue elaborado con elegancia en una edición de tapa blanda y una edición de tapa dura limitado. Se hizo posible este proyecto gracias a la generosa donación de la Fundación Valle del Elqui.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, declaró que esta casa de estudios, ha querido realizar un homenaje en los 70 años desde que Gabriela Mistral recibiera el Premio Nobel, con la presentación de un destacado texto. “El libro que presentaremos en esta oportunidad ha traspasado las fronteras y llega a Chile para que todos admiremos la vida y obra poética de Mistral. Queremos que el Maule sea parte de este homenaje y que conozca un poco más de esta destacada escritora. Esta actividad es gratuita y será presentada en un espacio idóneo como lo es la sala Lily Garafulic”.

La presentación del libro “De Chile al mundo. 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral”, será realizada por su autora, Gloria Garafulich y Marcela Albornoz.

PREMIO NOBEL

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, fue una poetisa, diplomática, y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera iberoamericana premiada con el Nobel que ganó en 1945.

Gabriela Mistral estaba en Petrópolis cuando recibió la noticia que había ganado el Premio Nobel, la ciudad brasileña donde desempeñaba la labor de cónsul desde 1941.

A finales de 1945 regresó a Estados Unidos por cuarta vez, entonces como cónsul en Los Ángeles y, con el dinero ganado con el premio, se compró una casa en Santa Bárbara. Fue allí donde al año siguiente escribió gran parte de Lagar I, en muchos de cuyos poemas se observa la huella de la Segunda Guerra Mundial, y que sería publicado en Chile en 1954.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!