Rendirán homenaje al poeta cureptano Matías Rafide

La ceremonia se realizará en el Aula Magna de la casa de estudios el próximo martes 7 de abril, a partir de las 15:30 horas.

TALCA.- Para celebrar el Día de la Poesía en el Maule este martes 7 de abril, el Consejo de la Cultura en conjunto con la Universidad Autónoma de Chile, realizará un homenaje a la trayectoria del académico y poeta de Curepto, Matías Rafide, quien también es parte de la Academia Chilena de la Lengua y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

La ceremonia, en la que participarán estudiantes, académicos, autoridades y artistas, entre otros invitados, se realizará en el Aula Magna de la casa de estudios (5 Poniente 1670) desde las 15:30 horas, y contará con la presentación de la ponencia “Reconocimiento por la contribución en la divulgación de la poesía maulina: Dr. Matías Rafide Batarce, escritor y poeta cureptano”, a cargo del académico chileno de la Lengua, Edgardo Alarcón Romero.

“Como celebración del Día de la Poesía quisimos homenajear a Matías Rafide, ya que tenemos la convicción de que es un gran representante maulino de dicha expresión artística tanto en Chile como en el extranjero. Su vasto trabajo ligado a la cultura, la educación y la literatura respaldan su trabajo con trascendencia en las nuevas generaciones”, señaló el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres.

Previo al homenaje, Rafide se reunirá con estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile en la Sala Paraninfo. La actividad partirá a las 11:30 horas y tiene como finalidad sostener un encuentro de diálogo literario y académico, tanto de su propia poesía, como de los diferentes escritores y artistas nacidos en el Maule.

Biografía

Matías Rafide es un poeta, ensayista, antólogo, catedrático y académico de la lengua que nació en Curepto el 5 de noviembre de 1929. Tras sus primeros estudios en el Seminario San Pelayo de Talca, se traslada a Santiago y posteriormente ingresa a la Facultad de Pedagogía en Castellano de la Universidad Católica de Chile, titulándose en 1956 habiendo ya conseguido varios premios literarios.

Cursó estudios de doctorado en España en la entonces Universidad Central –hoy Complutense de Madrid-, volviendo posteriormente a Chile para dedicarse a labores académicas, de gestión cultural y literarias, en las universidades de Talca, Católica del Norte y Católica del Maule, además de su paso por la Universidad Católica de Bolivia.

Entre 1990 y 1994 fue nombrado Agregado Cultural de la Embajada de Chile en El Cairo, en cuya universidad dicta la Cátedra de Literatura Hispanoamericana.

Los principales premios y reconocimientos que ha recibido son: Concurso de Poesía de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (1951 y 1952), Premio del Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe por “Fugitivo cielo” (1957) y “Tiempo Ardiente” (1962), Hijo Ilustre de Curepto (1971), Mejor Académico por la Universidad de Talca (1982), Medalla de Honor por la Gobernación Provincial de Talca, Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua, Miembro del Instituto de Chile, Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua, Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Miembro Honorario del Grupo Prometeo de Madrid.

 

libro_Rafide

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!