Repararan 84 viviendas mal construidas en sector rural de Colbún

Los recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo permitirán mejorar serias deficiencias generadas en los pisos de las casas de la Villa Panimávida.

COLBÚN.-Atrás comienza a quedar la angustia e incertidumbre de 84 familias del conjunto habitacional Villa Panimávida de Colbún, luego de recibir la feliz noticia que sus viviendas serán reparadas, tras la aprobación de los recursos por parte de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Durante 4 años, las familias han sostenido la vida en difíciles condiciones por el deterioro permanente de los pisos debido a la humedad y pudrición, lo que producía inseguridad, riesgo de accidentes y un constante mal estado en los servicios sanitaros.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, el director de Serviu Maule, Omar Gutiérrez, y el delegado provincial de Serviu, Rafael Viguera, concurrieron a una asamblea con las familias para entregar la esperada noticia.

El director de Serviu Maule señaló que esta decisión es un ejemplo de que el Gobierno escucha a la gente y soluciona sus problemas.

“Con 4 años de espera las confianzas están totalmente rotas. Nos dimos la tarea de escuchar, de hacer un diagnóstico con nuestra unidad de Ingeniería, levantar un proyecto en conjunto con la entidad patrocinante y por supuesto a lograr el financiamiento.  Siempre hemos tenido la disposición de la Ministra de Vivienda, de acoger este tipo de situaciones, de ponerse en el lugar de las familias”, contó Omar Gutiérrez.

El seremi de Vivienda y Urbanismo señaló que si bien estas familias viven en sectores de alta ruralidad, ello no significa que queden fuera de las políticas habitacionales.

“Esto es lo que la Presidenta dice cuando habla de equidad, de la importancia de no distinguir entre chilenos de primera y segunda categoría. Sabemos que hay un déficit habitacional sumamente importante en el Maule, pero sabemos también que hay un problema de calidad de miles y miles de viviendas que fueron mal construidas que no hubo responsabilidad hasta el día de hoy y que la gente no tiene por qué pagar al respecto”, subrayó Rodrigo Sepúlveda.

En nombre de la comunidad, la actual presidenta del comité habitacional se manifestó agradecida por la gestión del Gobierno de Chile, que entrega una solución al grave problema que arrastraron por años.

“Muy agradecida de la noticia que nos trajo el seremi y el director regional de Serviu, sobre todo para mis vecinos porque estábamos esperando mucho tiempo que esto nos llegara. Estábamos sufriendo, nos estábamos cayendo hacia abajo, estaba muy deteriorado el piso. Estoy feliz, emocionada y muy agradecida por todo”, dijo Roxana Bustos.

Quien ejerció el cargo de presidenta del comité cuando inauguraron la Villa Panimávida en 2007, se manifestó agradecida y esperanzada en tiempos mejores.

“Nosotros acudimos a mucha gente y no teníamos ninguna respuesta. Ahora, gracias a Dios se nos dio y esperamos que sean a corto plazo las reparaciones”, planteó Rosa Sepúlveda.

Las 84 familias son de alta vulnerabilidad social y económica y con un precario nivel de ingresos económicos, cuyo promedio es de 200 mil pesos, que se destina principalmente a satisfacer necesidades de alimentación y el pago de servicios básicos.

De acuerdo a lo explicado por las autoridades, los trabajos de reparación de las viviendas se deben iniciar en los próximos 15 días.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!