Reportan apertura de grieta de 40 metros en el fondo del cráter Nevados de Chillán

Entre el 16 y el 31 de diciembre de 2017 se observó un incremento de energía sísmica en el complejo volcánico Nevados, reportándose una grieta con longitud de 30 a 40 metros.

El informe de actividad volcánica Ovdas-Sernageomin, a través de su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), reveló que entre el 16 y el 31 de diciembre de 2017 se observó un incremento de energía sísmica en el complejo volcánico Nevados y la apertura de una grieta en el fondo del cráter “reciente”.

Por esta razón, el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, recordó que es un volcán activo, por lo que se han actualizado los planes de evacuación frente a riesgo volcánico.

En esta línea, la autoridad precisó que de acuerdo a lo informado por los especialistas “se indica un incremento en las presiones internas del sistema volcánico y respecto de la apertura de la grieta en el fondo del cráter ‘reciente’, el detalle de las imágenes tomadas en sobrevuelo muestran que ésta posee una longitud de 30 a 40 metros, pero las emisiones de ceniza y vapor de aguas asociadas a explosiones con alturas, son columnas menores a 3 mil metros sobre el nivel del cráter, similares a las presenciadas durante las últimas semanas”.

Según detalló el reporte, las presiones internas están “asociadas principalmente a una mayor desgasificación del cuerpo magmático subyacente y/o a un mayor aporte de calor e interacción con el sistema hidrotermal, posiblemente en un ascenso lento y aún profundo de este cuerpo”.

Sumado a ello, el RAV acota que “los cambios en las características de los eventos sísmicos pueden estar relacionados con cambios en la geometría y/o régimen del flujo en los conductos y se asocian al proceso de generación de la grieta”.

Del mismo modo, se informó que durante las últimas semanas las cámaras instaladas en las cercanías del complejo volcánico mostraron durante las noches, esporádicamente incandescencia, de forma puntual en el tiempo y asociadas a algunas explosiones, que luego se observaron de forma permanente, probablemente vinculadas a la apertura de la grieta.

Debido a esto, el Sistema de Protección Civil mantiene radio de exclusión de tres kilómetros en torno a los cráteres activos y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona, manteniéndose alerta amarilla.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!