Rescatan a excursionista herido en la Reserva Altos de Lircay

La persona afectada, de 54 años, cayó por una quebrada y quedó con lesiones de consideración.

TALCA.- A pesar de las malas condiciones climatológicas presentes en la jornada de ayer -martes 17 de julio- en la alta cordillera del Maule, se logró rescatar con éxito a una persona que cayó por una quebrada en la Reserva Altos de Lircay, sector precordillerano de Vilches, comuna de San Clemente.

El afectado, que corresponde a Claudio Alfaro Quintana (54 años), se encontraba de exursión en compañía de otra persona el día domingo 15 de julio en la zona del cerro El Peine, cuando sufrió el accidente que lo dejó con heridas que serían de consideración.

Durante la jornada vespertina de ayer martes, por medio de un operativo organizado por Carabineros, en base al apoyo del helicóptero institucional, logrando así su rescate y posterior traslado al Hospital Regional de Talca.

Primeramente, durante la mañana del mismo día martes se trató de rescatar al lesionado, pero la debido a la nubosidad presente en el lugar no se pudo rescatar de vía aérea. Sin embargo, y como se señaló antes, al segundo intento pudo ser auxiliada quien se encontraba en malas condiciones de salud.

El mayor Jaime Valenzuela, prefecto (s) de la Prefectura de Carabineros Talca, indicó que la alerta a la institución se dio el domingo 16 a las 21.20 horas por parte del acompañante de la persona que resultó herida.

“A los 45 minutos habíamos armado un operativo de rescate con personal del GOPE, y de la primera Comisaría de San Clemente. Le entregan los primeros auxilios, lo logran estabilizar. Llega la noche, arman un vivac (campamento de emergencia) y pasan la noche en el lugar. A la mañana siguiente, se pide apoyo a la sección aeropolicial de Carabineros”.

El oficial añade que “durante la tarde los rescatistas y los dos excursionistas se fueron desplazando, tratando de llegar a un punto donde fuera más fácil el aterrizaje del helicóptero, siendo trasladada la persona herida hasta el Hospital Regional de Talca, donde fue ingresado alrededor de las 17.30 horas a Cuidados Intensivos”.

Desde el Hospital Regional no entregó un parte médico, mas por medio de Carabineros se supo que “venía con dificultades para respirar y un TEC”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!