Retiro 10% del Gobierno: Comisión del Senado aprueba en general el proyecto

Este martes la comisión conjunta de Hacienda y Trabajo aprobó la idea de legislar el proyecto de retiro del 10% presentado por el Gobierno, tras lo cual pasarán a ser votado en particular durante la tarde.

El proyecto obtuvo 4 votos a favor de los senadores Rodrigo Galilea (RN), José García Ruminot (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Ena Von Baer (UDI), 3 en contra de Ricardo Lagos (PPD), Carlos Montes (PS), Adriana Muñoz (PPD), mientras que Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Jorge Pizarro (DC) se abstuvieron.

Cabe señalar, que tras ser aprobada en general la iniciativa, durante la tarde, entre las 14:00 y las 16:00 horas, los miembros de la comisión votarán en particular cada uno de los artículos del proyecto, tras lo cual será despachado a Sala.

Según lo programado, este miércoles la Sala del Senado revisará, tanto el proyecto del Gobierno como el de reforma constitucional, sin embargo, este último pasaría a votarse en primer lugar.

El proyecto fija como retiro mínimo la cantidad equivalente a 35 Unidades de Fomento (UF) y máximo a 100 UF. Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de fondos.

La iniciativa del Gobierno limita el acceso al retiro de los fondos, indicando que las siguientes personas no podrán solicitarlo:

Quienes a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF.

Las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución Política de la República.

Plazo para realizar el pago

La entrega de los fondos se realizará en dos partes: la primera en un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de presentación de solicitud y, el segundo, en un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago.

Estos periodos son máximos, lo que permitirá proteger la estabilidad de los fondos y precaver perjuicios a los ahorros de todos los afiliados, de quienes retiren y de quienes no lo hagan.

Pago de impuestos

El documento del Ejecutivo constituye renta para todos los efectos legales, es decir, paga impuestos según los ingresos del afiliado.

Reintegro de los fondos

Se establece un reintegro obligatorio para quienes retiren sus fondos a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones, según la tasa de cotización adicional correspondiente considerando los parámetros de comportamiento del mercado laboral y el perfil de cada afiliado. Además, deberá determinar la temporalidad del reintegro.