Retiro de fondos AFP: Proyectos refundidos se votarán este martes en la comisión de la Cámara

Este martes será una jornada clave para los proyectos de retiro anticipado de fondos previsionales, cuando la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados inicie a las 15:00 horas la votación en general de tres de estas iniciativas.

Será la cuarta jornada tras las realizadas el pasado 14 de octubre, en la que se acordó refundir cuatro proyectos similares que en tabla; la del 6 de octubre, marcada por las declaraciones del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien señaló que si se avanzaba en un segundo retiro «no hay reforma de pensiones»; y la del 23 de septiembre, sesión en que se escuchó a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Durante la sesión, se procederá a votar los siguientes proyectos que fueron refundidos el pasado 15 de octubre en la Sala de la Cámara:

Proyecto para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.

Proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.

Proyecto que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Cabe señalar que el proyecto para que los enfermos terminales puedan retirar la totalidad de los fondos, fue votado el pasado 14 de octubre, instancia en la que se aprobó la idea de legislar.

Contenido de los proyectos

Entre los proyectos refundidos se encuentra el impulsado por Pamela Jiles, que consiste en el retiro del 10% de los fondos y, que a diferencia del primero, se realizaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de solicitado y establece una extracción máxima de 150 UF y un mínimo de 35 UF.

Mientras que otras de las iniciativas es la que incluye la entrega de un bono de $500 mil para quienes tengan un saldo $0 en sus cuentas.

Gobierno insiste en rechazar iniciativa

El pasado viernes el ministro Briones nuevamente reforzó la idea de avanzar en la reforma de pensiones que se encuentra en el Senado, por sobre un segundo retiro del 10% de la AFP.

El secretario de Estado, señaló que «no hay que olvidar que la demanda más sentida, de lo que se inició en octubre del año pasado, fue la reforma de pensiones, fue la mejora de las pensiones de los adultos mayores hoy y mañana. Parece que se nos olvidó durante este periodo».

También planteó que «uno tiene que estar abierto a todas las opciones propuestas, escucharlas, analizarlas, sopesarlas, no enamorase de lo propio y estar abiertos a escuchar ideas. Los partidos de Chile Vamos nos han planteado una serie de ideas que como Gobierno hemos estado evaluando, modelando y conversando, con tal de avanzar con ellos en una propuesta compartida, porque acá lo que es claro, es que no se puede al mismo tiempo apostar por mejorar las pensiones, de eso se trata la reforma previsional, y al mismo tiempo debilitarlas».