Revelan carta en la que cardenal Errázuriz admite que evitó interrogar a Karadima

El ex Arzobispo de Santiago envió una misiva al Nuncio Giussepe Pinto reconociendo que cerró la investigación.

Hace un año y medio estaba pendiente la audiencia ante la novena sala de la corte de apelaciones de Santiago en la que, tras una serie de postergaciones, escuchó los alegatos de los denunciantes de Fernando Karadima y el Arzobispado de Santiago por la demanda que acusa una negligencia en el actuar de la Iglesia ante las denuncias por abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque.

Aquí se presentó un inédito documento que data del 2009 en el que se expone una carta enviada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz al nuncio Apostólico Giussepe Pinto en la que reconoció que ante la inverosimilitud de las denuncias y su antigüedad, la investigación fue cerrada.

“Hay acusaciones de hechos ocurridos hace algunos años que pesan contra este sacerdote carismático. Las denuncias fueron presentadas recientemente. Bien sabemos la amenaza de escándalo que se esconde tras las denuncias de abusos sexuales”, dijo.

Se comunica en la Carta que el Cardenal Errázuriz optó por informar esto a un promotor de la justicia, lo que fue reprochado por dos  obispos por “dar crédito a los acusadores”.

De todas formas Errázuriz informó bajo el argumento de que “esto normalmente calma la agresividad de los acusantes”, pero que “por respeto a Karadima, le pidió no tomarle declaración”.

Finalmente, agrega que se trataba de hechos prescritos y cerró la investigación sin responsables. “así quise protegerlos, consciente de que mi manera de proceder, si los acusadores llevasen algún día el caso a la prensa, se volcaría en contra de mi”, añadió.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!