Ricardo Escalona sobre eventual cierre de Iansa Linares: “el tema social que se nos viene encima es grave, no solo de los agricultores”

El presidente de los productores remolacheros de Linares expresó que hay preocupación en la zona, pero las autoridades regionales ya han escuchado sus problemas

LINARES.- Al mediodía de hoy 28 de marzo, en la ciudad de Linares se realizó una conferencia de prensa conjunta entre la Federación de Remolacheros y la Federación de Agricultores, donde dieron a conocer su postura ante el eventual cierre de la planta Iansa de esa Ciudad.

En la reunión, se señaló que los remolacheros comenzarán una fuerte ofensiva, con el fin de evitar el cierre de la Planta Iansa Linares. La compañía solicitó, con el fin de no cerrar la empresa, sembrar 5 mil hectáreas del tubérculo para que la industria pueda funcionar el año 2019, pero requieren el apoyo del Gobierno para subsidiar la producción.

Al respecto, el presidente de la Federación de Productores Remolacheros de la Provincia de Linares y presidente de la Asociación de Agricultores de Linares, Ricardo Escalona, señaló en entrevista con TVMaulinos que el eventual cierre de Iansa Linares “es procupante, porque es un tema social, no solo para los agricultores, sino además es un golpe para un mundo agrícola que está muy alicaído, sobre todo los cultivos tradicionales”.

El máximo representante de ambos gremios manifestó que en la zona hay 5.700 hectáreas de remolacha en la zona, los que al reconvertirse en otras producciones como el maíz “agudizaría más la situación de otros cultivos”.

Respecto a la empresa, Escalona puntualizó que ayer tuvieron una reunión con Iansa en la ciudad de Santiago, explicando que “definitivamente se cerraba la fábrica de Linares”, pero al mismo tiempo se abrió una ventana que conllevaría a no finalizar la producción, colocando como condición “si se logran cinco mil hectáreas de siembras”.

El problema es que a razón de los 47 dólares (aproximadamente $28.500) actualmente ofrecidos por tonelada de remolacha “no llegamos a ningún lado con esa cifra, es imposible llegar a concretar lo que ellos están pidiendo”, cuando lo normal que se pague por tonelada de ese tubérculo es alrededor de 50 dólares (cerca de $30.200), más el bono correspondiente que acercaría esa cifra a los US$51.

Pero no solo es un tema económico, debido a que en palabras del dirigente “el tema social que se nos viene encima es grave, no solo de los agricultores, porque además afectaría al transporte, el comercio, los servicios, los trabajadores de Iansa; porque además la empresa trabaja en el invierno, cuando las cifras de desempleo en la Provincia de Linares superan los dos dígitos”, cifrando en cerca de 2.500 empleos directos e indirectos los que podrían verse afectados durante todo el año.

Ahora, en caso que cierren la fábrica pero se siga produciendo remolacha en Linares, se debe transportar ese producto a la ciudad de San Carlos, en la futura Región del Ñuble, asumiendo ellos los costos del transporte. Sobre este punto, Garrido espetó que “es imposible trasladar la remolacha a ese sector con esos costos, porque ahí definitivamente las cifras no se dan y definitivamente no habría nada que hacer”.

Sobre posibles movilizaciones derivado de este problema, el presidente de ambas federaciones explicitó que si bien tiene la misión “de llevar el diálogo, la conversación”, pues por este el único medio posible para llegar a solucionar esta situación. Pero, si éstas no llegasen a prosperar, “nosotros no somos responsables que en algún minuto las bases hagan manifestaciones, pero no puede responder por lo que las bases quieran hacer”.

Lo anterior no quita el agradecimiento de Garrido al intendente regional, Pablo Milad, y a la seremi de Agricultura, Carolina Torres, porque han “manifestado interés desde el primero minuto que supieron del eventual cierre”, sorprendiendo la forma en que la máxima autoridad del Maule les ha escuchado como organización, de poder encontrar alguna solución por medio del diálogo.

Incluso el intendente Milad en compañía de los seremis de Agricultura, Trabajo y de Transportes, además de la Gobernadora Provincial de Linares, Claudia Jorquera, ya están en contacto como gremio, “dando cuenta que las autoridades están preocupadas por este asunto”, finalizó el máximo dirigente de los remolacheros de esa zona.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!