Ricardo Lagos eliminó la pena de cárcel por colusión en su mandato ¿a quién quería favorecer?

Críticas caen en el ex mandatario por favorecer el “comercio ilegal”

La colusión es un tema que en chile se está viendo y viviendo día a día en las empresas privadas. Los pollos, las Farmacias por nombrar algunos casos, ahora el caso vigente es el del Papel donde CMPC y PISA se coludieron por 11 años obteniendo ganancias por más de 23 millones de dólares cada una durante ese periodo.

Con la auto denuncia que ambas realizaron bajaron automáticamente la sanción o multa en dinero que recibirán, en un principio podrían pagar cifras altísimas por multa pero con la auto denuncia pagaran una miseria de dinero en comparación a las cifras abismantes que ganaron con el ilícito.

Por el concepto de colusión los ejecutivos de ambas empresas no arriesgan penas de cárcel ya que el ex presidente Ricardo Lagos en su mandato mediante la Ley N° 19.911, eliminó el carácter penal de estas conductas,quien de manera inexplicable despenalizó esta irregularidad y cambió la cárcel por sólo penas monetarias que no tienen ningún efecto para reprimir este tipo de hechos”. Es decir, gracias a Lagos todos estos empresarios que han sido parte de colusión en algún momento gozaran de libertad para disfrutar del dinero ilícito que obtuvieron en sus negocios fraudulentos.

Pero, porque Ricardo Lagos en su mandato eliminó las penas de cárcel en casos de colusión ¿habría interés del ex mandatario? ¿De vuelta de mano a los privados? ¿Negocios en los que participó? ¿Favor a amistades influyentes? Son algunas de las dudas y críticas que en las redes sociales la ciudadanía realiza.

QUEJAS DESDE EL MUNDO POLÍTICO HACIA LAGOS

Desde el mundo de la política también van las críticas hacia Lagos, el Senador Víctor Pérez (UDI), Camila vallejos, entre otros aluden a que por gestión de Lagos los empresarios se libran de pagar y cumplir con penas de cárcel por sus negocios «truchos».

Camila Vallejos en el programa vía X enfatizó que el ex mandatario “no podría ser (candidato) de la Nueva Mayoría, porque los principios no son los que ha sostenido Ricardo Lagos”, los cuales aseveró “son sumamente neoliberales en muchos aspectos”.

“En materia económica no me parece nada de izquierda. Es una persona que ha ido en la línea de la libertad de empresa. Ha caído muy bien a los empresarios en Chile, justamente por eso”, añadió Vallejo.

 Por su parte el  senador de la UDI, Víctor Pérez indicó que “La colusión es un cáncer que atenta seriamente contra la libertad y tiene que ser combatido con fuerza, porque atenta contra las bases de nuestro sistema económico”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela. «Es necesario endurecer las normas que castigan estas malas prácticas y sería bueno analizar y volver a penalizar estas acciones que afectan a los consumidores y a toda la economía». Haciendo mención a que lago fue quien elimino las penas de cárcel favoreciendo al empresariado.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!