Rodrigo Sepúlveda: “Será muy impactante ver a Talca y la región con un nuevo rostro donde todos se sientan orgullosos de vivir”

En un escenario en el cual pareciera que pertenecer a la clase política es asumir un costo complejo de cara a la comunidad y ser flanco de críticas y cuestionamientos, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule Rodrigo Sepúlveda, tiene una mirada diametralmente opuesta a este ambiente y asegura que el haber sido invitado a trabajar en el gobierno de la Presidenta Bachelet lo llena de orgullo y le ha brindado una gran oportunidad de gestionar e iniciar una serie de proyectos que le van a cambiar el rostro a Talca y a muchas comunas de la región. “En nuestra gestión al frente de la cartera ya hay varias cosas concretas y reales, mientras que otras de mayor envergadura están con significativos avances para ser materializadas, varias de las cuales estuvieron trabadas por muchos años. Me siento feliz con mi trabajo y a veces me pongo a pensar que cuando termine mi gestión y siga recorriendo Talca y la región veré tantas obras que construimos desde el Minvu y eso será algo muy impactante y gratificante a la vez, comenta la autoridad del ramo.

A la hora de destacar las grandes obras ejecutadas en Talca no duda en señalar que “haber triplicado las inversiones en pavimentación de veredas, calles y mejoramiento de condominios sociales nos ha permitido dar un salto importante en cantidad de beneficiados y calidad de los trabajos. Acá también hemos atendido como se merecen a las familias de clase media mejorando condominios: Villa Río Claro en La Florida, Caja Ferro y Empart en pleno centro e Independencia. También hemos otorgado un sello de justicia social e inclusión con inversiones en Las Américas donde por primera vez se abordará la problemática de fondo y su intervención será integral. En San Luis seguimos trabajando”.

Pero eso no es todo advierte Sepúlveda. “Tenemos un tremendo programa de recuperación de barrios en sectores emblemáticos de Talca como Carlos Trupp, San Miguel del Piduco, Brilla El Sol y Oscar Cristi Gallo. Lo mismo en Cauquenes, Constitución, Curicó, San Clemente, Molina y Parral. La gente lo agradece ya que aparte de las obras físicas que se construyen surge toda una organización social y se potencian los liderazgos de los dirigentes. Ya no se sienten discriminados y se apropian de espacios públicos de calidad. Llegar a la Brilla El Sol con cerca de 700 millones de pesos para invertir en las obras que los propios vecinos decidan es algo impagable. Si ellos esperaron cincuenta años para renovar un sector que estando muy cerca del centro estaba en el absoluto abandono”.

PUNTO DE PARTIDA

Para el encargado de vivienda y urbanismo en el Maule lo que se vendrá en un mediano plazo tendrá un fuerte impacto en la comunidad. “Ya estamos listos para iniciar la construcción del nuevo Parque Estero Piduco, a eso se suma el Canal de La Luz, Costanera en Pelluhue y Cerro Condell en Curicó. Las ciclovías de alto estándar para Talca, Constitución, Molina, Parral y Cauquenes. El parque fluvial en Constitución. Seguimos avanzando en proyectos de vialidad urbana como el mejoramiento de la Avenida Lircay- 9 Norte, el par vial 6-8 sur, 1 oriente- 2 poniente y el mejoramiento del desnivel 2 sur y gestión de tránsito vialidad aledaña, por citar algunas iniciativas. La mirada nuestra es global y las obras están pensadas en soluciones a problemas que han sido eternos y que no necesitan de nuevos diagnósticos sino más bien de soluciones concretas”, apunta.

Agrega que “nuestra mayor satisfacción una vez que finalicemos la gestión será el haber contribuido con nuestro trabajo y el de todos los profesionales de esta Seremi a generar ciudades que de verdad ofrezcan  a sus habitantes una mejor calidad de vida. Estoy seguro que cuando la gente vea los frutos de este gobierno en obras concretas sabrá hacer la diferencia. Por ejemplo Talca será absolutamente distinto y con un rostro más amigable. Lo mismo ha ocurrido con las reformas que se han impulsado. Una cosa es lo que dice el papel y otra percepción es cuando se lleva a la práctica. La educación gratuita es la mejor muestra de aquello. Desde nuestro sector se ha mejorado la política habitacional implementando el programa extraordinario de reactivación económica e integración social, más subsidios y metros cuadrados y el esperado programa de habitabilidad rural. Ya estamos construyendo más de cinco mil viviendas en el Maule y seguiremos por la misma senda”.

Para Rodrigo Sepúlveda también es destacable que en “lo que llevamos de gestión no sólo se han construido obras, sino que también se ha logrado recomponer las confianzas y el tejido social. Para eso la receta ha sido intenso trabajo en terreno y de cara a la comunidad”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!