Rodrigo Sepúlveda, Seremi de Vivienda y Urbanismo “Presupuesto 2015 tiene un sello reactivador”

En el ámbito sectorial la autoridad del ramo dio a conocer que se creará una unidad coordinadora de inversiones MINVU que monitoreará el gasto  y ejecución presupuestaria. También  se instaurará una mesa de trabajo con la Cámara Chilena de la Construcción pensando en la ambiciosa cartera de proyectos 2015-2016.

TALCA.- Seguir trabajando en el cumplimento de las propuestas del Gobierno es la consigna que tiene el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda. Esta idea se refuerza aún más con el anuncio del  presupuesto del próximo año, el que tiene un claro sentido social y de reactivación económica.

Para la autoridad el proyecto de Ley de Presupuestos 2015 “tiene el sello de un presupuesto reactivador, gracias a todos los proyectos que se podrán materializar, no tan sólo de nuestra cartera, sino de todos los frentes, activando así, de manera concreta la economía”, señaló.

Los recursos adicionales se destinarán a áreas fundamentales para la ciudadanía, como educación, salud y protección social. La inversión pública presentará un aumento de 27,5%, llegando a la mayor inversión pública de la historia de Chile, alcanzando un total de $6.979.233 millones.

INVERSIÓN REGIONAL

En lo que refiere a la región el presupuesto permitirá materializar una serie de proyectos tanto del ámbito urbano como el habitacional. En los espacios públicos se estima una inversión de 50 mil millones de pesos en inversión en todo el Maule.

“La inversión decidida para los Gobiernos Regionales,  para atender necesidades locales aumenta 16%. Es muy positiva, en nuestra cartera beneficiará a los proyectos urbanos los que se traducen en 26 mil millones de pesos en proyectos ligados a la Reconstrucción, de los cuáles nos tuvimos que hacer cargo, y 23 mil millones en nuevos proyectos para el resto de la región. Es primera vez, desde el terremoto 27 F, que se solicitan dineros para proyectos regulares. Ejemplo de lo anterior, tenemos la ejecución del parque fluvial, en Constitución, con una inversión de diez mil millones de pesos; los mejoramientos de las plazas de armas de Longaví, Retiro, Colbún y Romeral con una inversión de casi los 2 mil millones de pesos, generando todos ellos fuentes de trabajo para los maulinos ”, expresó Sepúlveda.

Respecto a la inversión habitacional, para el próximo año, se estima en un crecimiento cercano al 20%. “A nivel nacional se destinará un total de $ 1.076.623 millones para soluciones  habitacionales, lo que en nuestra región se materializará en casi 10 mil subsidios, el triple de los entregados este año”.

A eso le tenemos que sumar todos los proyectos que se materializarán en obras con la continuidad e inicio de nuevos barrios intervenidos en el Maule. El Programa Quiero Mi Barrio para el 2015 proyecta una ejecución de un mínimo de 22 obras en la región con una generación de nuevos empleos del orden de los 330 puestos.

Sepúlveda destacó que “con el fin de ejecutar de buena forma los recursos asignados, desde noviembre comenzará a  funcionar en la SEREMI una Unidad de Coordinación de Inversiones que tendrá como objetivo realizar el monitoreo del gasto y la ejecución presupuestaria de los proyectos y destrabar los procesos administrativos con otros estamentos del estado y del ámbito privado hasta su fase de adjudicación”.

MESA DE TRABAJO

En el mismo contexto el SEREMI del MINVU, Rodrigo Sepúlveda, se reunió con la Cámara Chilena de la Construcción, ello con la finalidad de dar a conocer la ambiciosa cartera de proyectos de espacios públicos y viales que entrarán en proceso de licitación a partir del primer trimestre del 2015.

“Tuvimos una fructífera reunión donde uno de los principales acuerdos fue la creación de una mesa de trabajo, entre ambas entidades, la cual comenzará a sesionar el próximo miércoles 22 de octubre. La finalidad de la mesa es lograr, que al momento de los llamados de licitación, existan empresas capaces de participar de dicho proceso y calidad en las obras”, señaló la autoridad.

La iniciativa fue valorada por la institución gremialista que preside en el área de vivienda, Roberto Cerutti quien señaló que lo presentado por la secretaria regional abre un espectro nuevo de acción a las empresas de la región, a través de la ejecución de los proyectos urbanos, el que se complementará con la ya tradicional ejecución de los proyectos de viviendas.

“Creo que es muy importante este enfoque que el MINVU está tomando. Los espacios urbanos tienen un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas, sobre todo en estos tiempos en que cada vez hay menos momentos para compartir con la familia. Además, una bonita ciudad dan ganas de vivirla y genera energía positiva”, señaló.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!