Rol del juego en el aprendizaje de los niños se analizó en Seminario de U. Autónoma

Expertos destacaron la importancia del juego libre para el desarrollo de la imaginación y la creatividad en los menores de edad.

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile organizó el Seminario “Una nueva institucionalidad para fortalecer el resguardo en la Educación Parvularia y el juego: un derecho de todos los niños y niñas”, oportunidad en que se hizo una revisión de implementación de la Intendencia del área y se abordó la temática del juego como un elemento importante en el desarrollo de la imaginación y la creatividad en los niños.

Al respecto, el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Marcelo Torres, dijo que uno de los focos de la institución en los procesos de fiscalización en la implementación e instalación de la Intendencia de Educación Parvularia, es el resguardo de los derechos de los niños, dentro de los cuales está el juego como un elemento importante para el desarrollo de los procesos de aprendizaje y la estimulación temprana. “Hemos puesto los énfasis respecto de la condición de sujeto de derechos por parte de los niños”, dijo Torres.

En el seminario, participó la Jefa de la Sección de Desarrollo Curricular del Departamento Técnico Nacional de la Junji, María Cristina Ponce, quien planteó a la audiencia que el juego es la actividad natural del niño y la niña, y que es relevante para su constitución como persona. “El juego tiene que desarrollarse en los jardines infantiles, en la casa, no solamente es una actividad que tiene que darse en las instituciones escolares, sino que también las ciudades tienen que estar hechas como para que los niños y las niñas puedan jugar. El juego es un derecho”, subrayó.

Además, la experta precisó que la idea es que este concepto se desarrolle libremente en los niños. Que sean ellos los que inventen y generen sus propias reglas. “Las instituciones educativas tienen que dar los espacios con adultos que comprenden esta característica propia del niño, por lo tanto, dejarlo jugar, pero además desarrollar otro tipo de experiencias educativas que tienen que estar reflejadas en un criterio que es ser una experiencia de carácter lúdica”, indicó Ponce.

En este contexto, la Directora de Pedagogía en Educación Parvularia de la universidad, Magíster Marta Álvarez-Salamanca, sostuvo que, en la preocupación de favorecer las políticas de Estado, la unidad ha estado desarrollando acciones para fortalecer la formación de las futuras educadoras de párvulos. “Creo que hay que hacer una diferencia entre el juego por jugar y el juego como herramienta para adquirir aprendizaje, y eso pienso que se ha perdido un poco en las aulas de la educación inicial. Se trabaja poco este juego libre en el cual se desarrolla aquellos aspectos importantes de los niños y niñas, que es el desarrollo de la imaginación y la creatividad, y también el establecimiento de lazos afectivos entre los niños y las relaciones sociales. Nosotros como formadores de estudiantes que van a ser educadoras de párvulos, hacemos mucho énfasis en esto, en el juego libre, por un lado, y también en el juego como herramienta para la adquisición de aprendizaje”, explicó Álvarez-Salamanca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!