Romeral se transforma en la primera comuna maulina en impulsar política inclusiva

El Gobierno a través de Senadis aportó con 96 millones de pesos para la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo. Seremi Letelier espera que más municipios se sumen a la iniciativa.

ROMERAL.- Con la presencia del director nacional de Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y del alcalde de Romeral, Carlos Vergara, se realizó la ceremonia de lanzamiento de los fondos correspondientes a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que en su primer año de ejecución favoreció a la comuna perteneciente a la provincia de Curicó.

En total, el traspaso de recursos por parte del Senadis alcanza los 96 millones de pesos, con los cuales se ejecutará un plan de financiamiento y un plan de apoyo, donde este último será llevado a cabo por la Universidad de Talca, que estuvo representada por el director de la Escuela de Fonoaudiología, Exequiel Plaza.

Al respecto, el director Concha valoró el aporte de estos recursos asegurando que espera que “a través de diagnósticos participativos, planificaciones estratégicas, visiones y programas puedan promover e impulsar iniciativas dirigidas a aumentar los niveles de inclusión social de las personas con discapacidad de la comuna”.

Mientras que el seremi Letelier agregó que “como Ministerio de Desarrollo Social estamos orgullosos por contar con la primera comuna de la región en contar con una política de inclusión. Esperamos que más municipios sigan el ejemplo de Romeral. Como Gobierno tenemos el objetivo de ser una país más igualitario y este tipo de iniciativas se enmarcan dentro de ese proceso”.

Gracias a esto, Romeral podrá desarrollar acciones como capacitación o contratación de personal municipal extra, mejoras en la accesibilidad universal, implementación de servicios de apoyo, entre otras iniciativas. Todo con la finalidad de potenciar y lograr una gestión municipal más inclusiva.

El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, agradeció el aporte de Senadis y destacó que “como comuna tenemos una especial preocupación por las personas en situación de discapacidad, por eso valoramos el que el Gobierno no esté apoyando”.

Por último, el director regional de Senadis, Juan Enrique Norambuena, indicó que en abril se abre una nueva convocatoria para que otros municipios de la región se puedan sumar a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!