Rondas masivas de detención de Carabineros: Jueces advierten que medida satura los tribunales

Durante este fin de semana la institución detuvo a casi 5 mil personas. Presidente Piñera aseguró que estos operativos continuarán, pese a quejas de magistrados.

SANTIAGO.- Durante la jornada nocturna del día viernes, Carabineros realizó rondas masivas en zonas focalizadas a lo largo del país. El principal objetivo de la medida fue detener a personas con órdenes de aprehensión pendientes, pero junto a estas se sumaron las que fueron sorprendidas cometiendo delitos. Hubo un total de casi 5 mil detenidos tras el operativo.

En este sentido, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, advirtió al general director de Carabineros, Hermes Soto, que con la medida de las rondas se generaba una saturación en tribunales.

Lusic se reunió con los jueces presidentes de todos los juzgados de garantía del organismo, además del personal administrativo. En ese encuentro, se identificaron las dificultades que existieron durante las rondas masivas de Carabineros.

Según consigna LaTercera, las conclusiones del encuentro fueron transmitidas a la institución por Lusic, desde donde habrían recibido el mensaje con “cierto grado de incomodidad”.

Entre las razones dadas por los magistrados, es que durante el fin de semana se generaban muchos controles de detención, sin embargo en tribunales sólo se cuenta con los jueces de turno. Además, señalaron que los detenidos debían esperar más del tiempo normal antes de ingresar a la audiencia.

Por otro lado, desde el Poder Judicial aclararon que no se trata de limitar el número de operativos ni los detenidos, sino que el problema es netamente administrativo. Así, explicaron también que la presidenta de la Corte de Apelaciones acudió a Carabineros primeramente con el objetivo que las autoridades correspondientes fijaran un canal de comunicación, para coordinar directamente con los juzgados de garantía.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera defendió las rondas preventivas de Carabineros, luego que se conocieran las críticas de los jueces a los operativos masivos de la policía porque saturan los juzgados.

“Escuché que los tribunales de justicia están saturados: de eso se trata. Se trata de que todos unamos fuerzas, el gobierno, la ciudadanía, los municipios, las policías, los jueces y los fiscales, para combatir con mayor fuerza, decisión y eficacia la delincuencia”, dijo el Presidente durante una actividad en La Vega de Santiago, replicada por ADNRadio.

“Aunque saturemos los tribunales de justicia, seguiremos haciendo estas rondas de vigilancia preventiva”, agregó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!