Ruta Médica para personas en situación de calle comienza su funcionamiento por primera vez en el Maule

Además, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, anunció la activación del quinto Código Azul en la región producto de las bajas temperaturas y precipitaciones.

TALCA.- El Plan Invierno para personas en situación de calle ya se encuentra funcionando al 100%, lo anterior luego de que la Ruta Médica comenzara a funcionar el viernes pasado, iniciativa que junto al Código Azul se implementaron por vez primera para la región.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, junto al gobernador de Talca, Felipe Donoso; su par de Salud, Marlenne Durán; el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Osvaldo Acevedo; y el diputado Pablo Prieto, dieron a conocer el equipo de profesionales que trabajará a cargo de la iniciativa.

Las Ruta Médica tiene por objetivo proteger la vida y evitar los deterioros de salud de la población en situación de calle, a través de la entrega de atención medica ambulatoria en el lugar donde pernoctan. Lo anterior incluye análisis de signos vitales, indicación de medicamentos, curación de heridas y, dependiendo de la condición, coordinar el traslado a un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) o a otro establecimiento de la red asistencial.

El seremi Prieto señaló que “realizamos intensas gestiones para contar con Código Azul pero también con Ruta Médica para nuestra región, ya que sabemos que la atención de salud en sumamente necesaria. En primera instancia, saldrá los lunes en Linares, los miércoles en Talca y los viernes en Curicó, pero estaremos evaluando si es que es necesario sumar más días o priorizar una comuna por sobre otra, dependiendo de las necesidades que presente cada una. El objetivo es que ninguna persona muera producto del frío, que es lo que nos ha mandatado el Presidente Piñera”.

Por su parte, el director del SSM, Osvaldo Acevedo, agregó que “el equipo está compuesto por un médico, enfermera, técnico paramédico, conductor y un profesional social, que además cumple la labor de coordinador. Ellos salen desde las 18 horas y recorren puntos estratégicos donde se encuentran las personas en situación de calle”.

CÓDIGO AZUL

Las autoridades recalcaron que a partir de las 17 horas de este lunes, se activó por quinta vez el Código Azul en las comunas de Talca y Curicó. Este se mantendrá hasta las 13 horas del día martes, a menos que las condiciones meteorológicas se mantengan.

Además, el seremi Prieto indicó que durante el fin de semana los albergues trabajaron de manera normal recibiendo 112 personas en promedio (Talca: 18 personas, Curicó: 71, Linares: 23), mientras que la Ruta Social entregó 164 prestaciones por día (Talca: 52 prestaciones; Curicó: 68, Linares: 44 prestaciones).

Por último el gobernador Donoso hizo un llamado a la comunidad maulina a tomar contacto con el fono 800 104 777 (opción 0) sin individualizan a una persona que necesite ayuda o ingresen a www.codigoazul.gob.cl.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!