Sabias que en las próximas elecciones por primera vez tendrás que votar por el nuevo gobernador del Maule

Este cargo es la figura de lo que hoy conocemos como el Intendente la cual hasta ahora a sido designada por el presidente de turno.

TALCA.-  Estamos a poco más  de un año y los precandidatos a alcaldes y concejales lo reconozcan o no en lo público, se encuentran en campaña de cara a las municipales 2020. Un tema no menor y que la ciudadanía poco conoce que es en las próximas municipales los chilenos deberán elegir por primera vez en forma democrática a los gobernadores de cada región.

Pero, ¿Qué es el gobernador? En pocas palabras el cargo de gobernador es lo que viene a reemplazar a lo que hoy conocemos como Intendente. La principal diferencia es que hasta ahora el intendente es designados a “dedo” por el presidente de turno y, desde el 2020, serán elegidos a través de elección popular en las urnas bajo el nombre de gobernador regional.

En lo técnico, el Gobernador Regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional. Preside el Consejo Regional. Debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos. Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.

COMO ES ELEGIDO

El gobernador regional es elegido por sufragio universal, en votación directa. Resulta electo el candidato a gobernador regional que logre la mayoría de los votos válidamente emitidos, es decir, excluyendo los blancos y nulos. Esa mayoría debe ser al menos de un 40% de los sufragios válidamente emitidos. Si hay más de dos candidatos y ninguno logra el 40% de los votos válidamente emitidos, hay una segunda vuelta entre los dos más votados.

Dura cuatro años en el ejercicio de sus funciones. Puede ser reelegido consecutivamente sólo para el período siguiente.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER CANDIDATO A GOBERNADOR REGIONAL?

Se exigen los siguientes requisitos:

Ser ciudadano con derecho a sufragio.

No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos.

No tener la calidad de persona deudora sujeta a un procedimiento concursal de liquidación ni de condenada por crimen o simple delito.

Haber cursado la enseñanza media o su equivalente.

Residir en la región respectiva, a lo menos dos años antes de la elección.

No estar afecto a alguna de las inhabilidades que esta

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!