SAG celebró 50 años de vida institucional

Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Talca, Armando Leppe, y otras importantes autoridades regionales y comunales, se llevó a cabo la ceremonia oficial del 50 aniversario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la ciudad de Talca.

TALCA.- Durante la actividad, el director regional, Cristian Lara Gutierrez, realizó una presentación de los principales objetivos y lineamientos de su gestión; así como también un resumen de las actividades técnicas ejecutadas durante el 2016 – 2017.

Al señalar los principales lineamientos que se les otorgara en la presente administración, el máximo directivo regional destacó entre ellos el mantener el estándar fito y zoosanitario de Chile, como misión fundamental del SAG. “Porque se trata de un camino en el que encontramos constantes obstáculos, a veces difíciles de sortear y que nos obligan a estar cada día más atentos y preparados para enfrentar plagas y enfermedades, buscando soluciones nuevas, modernas y creativas, que van más allá de nuestros usuarios o usuarias: los hombres y mujeres que conformamos el SAG trabajamos día a día en pos de un solo objetivo… engrandecer a Chile, para que sus ciudadanos y ciudadanas tengan una vida mejor”, señaló.

En relación al ámbito pecuario, Lara destacó el trabajo realizado para mantener a Chile libre de 16 enfermedades priorizadas y de importancia económica, y el reimpulso a los programas de control y erradicación de brucelosis y tuberculosis bovina. Destacable fue también la exportación de animales en pie, un trabajo conjunto entre el SAG y el sector privado, donde la provincia de Linares tuvo un rol destacable, permitiendo, el año pasado, la exportación de más de 20.000 bovinos a China, Turquía y Paraguay, los cuales se sumaron a los 4.000 ovinos a Ecuador. Ambas acciones ratifican la excelente condición zoosanitaria que ofrece Chile al mundo.

En cuanto a la protección agrícola y forestal, señaló que Chile logró mantener la condición de “País libre de mosca de la fruta”, estatus que le permitió al país continuar con los flujos de exportación. El costo de las erradicaciones y vigilancias intensivas alcanzó los 3.500 millones de pesos aproximadamente.

En relación al programa de Lobesia botrana, en la región se realizó control mediante la técnica de confusión sexual predial a 1.085 predios de las tres especies bajo control oficial, lo que corresponde a un 26% de los predios reglamentados, siendo éstos 927 predios de vid, 112 predios de arándanos y 46 predios de ciruelos. Dada la importancia económica que tiene esta plaga para el país, especialmente para la exportación de uvas, ciruelos y arándanos, este programa ha constituido prioridad para el Ministerio de Agricultura, invirtiendo $35.000 millones entre 2014 y 2017, e incrementando su presupuesto anual desde $6.700 millones en 2014 a 10.100 millones de pesos en 2017.

En el programa de Semillas desarrolló el Sistema de  Registro de Variedades que permite gestionar en línea la presentación de las solicitudes de inscripción, y en el ámbito de la Certificación Varietal de Semillas, se registró un aumento del 5% de la superficie sometida a control del SAG.

En cuanto al programa de Recursos Naturales Renovables, se ejecutaron 56 concursos a nivel nacional en el marco del Programa de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos. Como resultado, esta herramienta logró subsidiar a 2.362 productores, con una superficie intervenida de 81.405 hectáreas, lo que se tradujo en la entrega de un monto total de 10.732 millones de pesos en subsidios. La Región del Maule tuvo una colocación de 1700 millones de pesos entre fondos SAG y FNDR.

Finalizando la cuenta anual de gestión, el director destacó los desafíos para el siguiente período los cuales están relacionados con mantener a la región libre de plagas y enfermedades y hacer un control eficaz de las existentes continuando la lucha hasta erradicar, continuar sustentando el negocio de exportación de animales vivos, seguir disminuyendo las capturas de Lobesia botrana, seguir mejorando en la inspección de controles fronterizos y la articulación y cooperación con SENASA Argentina, entre otros.

Bandera Bicentenario

Durante la mañana, el Servicio Agrícola y Ganadero junto a la banda instrumental de la guarnición ejército de Talca, izaron la bandera bicentenario existente en la plaza del mismo nombre, ubicada en Talca, con la finalidad conmemorar los 50 años de la institución.

Funcionarios de todas las oficinas del SAG en la región fueron los encargados de izar el pabellón patrio en honor a aniversario institucional, quienes estuvieron acompañados de autoridades regionales y comunales en tan emotiva actividad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!