SAG clausura bodega elaboradora de vinos de Melozal

El Servicio Agrícola y Ganadero de la región del Maule llevó a cabo la clausura de una bodega elaboradora de vinos de la localidad de Melozal, en la provincia de Linares, por reiterados incumplimientos a la Ley de Alcoholes N° 18.455.

Inspectores del Servicio procedieron a efectuar la clausura de la bodega atendiendo a los graves incumplimientos de falsificación y adulteración de vino; faltas que obligarán al establecimiento a permanecer 30 días sin poder operar. Esta sanción complementa las anteriormente aplicadas por el SAG que consistieron en multas de 120 UTM, es decir, más de 5 millones de pesos; sanciones máximas permitidas por la normativa.

Al respecto el director regional del SAG, Nicanor Cuevas, destacó la labor del Servicio y señaló que “en su rol de organismo fiscalizador, el SAG se encuentra aplicando la sanción correspondiente a la clausura de esta bodega, la cual presentó reiterados incumplimientos a la Ley de Alcoholes durante las fiscalizaciones realizadas. Es por ello que queremos ser enérgicos en señalar que el SAG fiscalizará con la mayor rigurosidad durante la presente temporada, con el fin de multar a quienes no cumplan con la normativa vigente y terminar así con este tipo de infracciones”, aseguró.

Las acciones de fiscalización del SAG durante el año 2014, en el ámbito de viñas y vinos, dieron como resultado 90 actas de denuncia y citación por diferentes incumplimientos y faltas detectadas, lo que significó la aplicación de más de 2.500 UTM en sanciones, que corresponden aproximadamente a 105 millones de pesos.

El año recién pasado funcionarios del SAG realizaron en toda la región 187 visitas de fiscalización a productores, captaron 298 muestras en fiscalizaciones, visaron 821 certificados de exportación de vinos para distintos mercados y efectuaron 154 verificaciones de plantaciones, arranques y reinjertaciones de vides.

Actualmente, la Región cuenta con 3 empresas certificadoras de uvas y vinos con Denominación de Origen, 226 bodegas elaboradoras de vinos, 348 productores registrados, 3 destilatorios, 4 fabricantes de licores y vinagres, 80 distribuidores de vinos y licores y más de 3 mil expendios; las que se encuentran bajo el ámbito de fiscalización del SAG.

Ley de Alcoholes

El programa de Viñas y Vinos del SAG debe cumplir con las responsabilidades asignadas al SAG en la Ley Nº 18.455 y sus Decretos Reglamentarios, como son las de fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la producción, elaboración, comercio e internación de vinos, piscos, bebidas espirituosas, alcoholes etílicos y vinagres; como así mismo, ejercer el control y certificación de las denominaciones de origen y aptitud para el consumo humano de estos productos. Es importante destacar que para estas labores, el SAG de la región del Maule cuenta con un laboratorio especializado de química enológica que le permite efectuar los análisis y diagnósticos de las muestras de fiscalización, que son captados por los funcionarios en las distintas etapas de la cadena productiva y de comercialización.

Entre las sanciones que estipula la Ley para incumplimientos está la clausura temporal de establecimientos elaboradores de bebidas alcohólicas fermentadas y la aplicación de multas que van de 1 a 150 UTM.

el melozal

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!