SAG confirma hallazgo de gato colo colo en precodillera del Maule tras 20 años de ausencia

Luego de recibir el aviso de la Agrupación Defensores del Alto Maule, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región del Maule recuperaron el cuerpo de un ejemplar de gato colo colo (Leopardus colocolo), el cual –en primera instancia- había sido encontrado herido a orillas de la ruta CH 115 del camino internacional Paso Pehuenche, en la provincia de Talca.

SAN CLEMENTE.- De acuerdo a lo señalado por el representante de la agrupación, Francisco Pulgar, a funcionarios del SAG, el gato fue divisado a orillas del camino en forma de bulto y agonizando, por lo cual decidió trasladarlo al retén de Carabineros de la zona, pero antes de llegar al lugar el ejemplar falleció producto del daño de sus heridas. Teniendo conocimiento de la existencia de este ejemplar, funcionarios del SAG Regional se dirigieron al lugar para proceder a su retiro y así analizar su destino futuro.

Según lo informado por Marcelo Quintana, encargado sectorial de la Unidad de Recursos Naturales del SAG Talca, que fue quien retiró al pequeño animal, éste presentaba fracturas en sus patas además de heridas en su boca, lo que le habría causado la muerte. Según lo manifestado por el profesional en terreno, “en los últimos 20 años, al menos, el Servicio no había tenido información sobre el hallazgo de uno en la zona de la precordillera maulina”, por ello la importancia de su rescate. El ejemplar resultó ser una hembra bastante robusta que pesó 4,7 kilos en excelente estado de desarrollo.

Cristian Lara, director regional del SAG en el Maule, destacó la importancia de este hallazgo y señaló que “lamentamos enormemente que este ejemplar haya sido encontrado muerto, pero como Servicio realizamos todas las acciones tendientes a rescatar este tipo de espécimen, que se encuentra clasificado en la categoría de conservación de “casi amenazada” por el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, con el fin que fuera trasladada a algún centro de estudios”.  Es así como el SAG confirmó que el cuerpo del animal fue trasladado al Museo de Historia Natural de Santiago, donde se le realizarán estudios.

LLAMADO A LA COMUNIDAD

El colocolo es un gato pequeño, mide de 50 a 70 cm, con un peso de 3 a 4 kg en promedio (raramente hasta 7 kg). Tiene un cuerpo alargado y flexible, y su pelaje largo y de color gris amarillento, con líneas oscuras en la nuca y en los hombros; las patas y la cola presentan franjas oscuras.  Sus orejas son puntiagudas y pequeñas, y su rostro ancho, similar en aspecto al gato doméstico. Tiene poderosos colmillos y molares puntiagudos. Poco se conoce acerca de los hábitos de caza y de cría del colocolo. Se cree que es un cazador nocturno, que caza principalmente pequeños mamíferos y aves.

Dado este importante hallazgo en la zona del Maule, el SAG hace un llamado a la comunidad a que en caso de ver este tipo de especies con daños o heridas, se debe daraviso inmediato al Servicio.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!