SAG cuenta con lectores de radiofrecuencia para identificación de animales en predio

Esta nueva tecnología facilita la lectura y disminuye los errores tanto en la captura de datos como en su digitación.

TALCA.- Con la finalidad de optimizar el tiempo que se utiliza en la identificación de animales en predio, el SAG puso en operatividad lectores de radiofrecuencia para los Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO).

Esta nueva tecnología facilita la lectura y disminuye los errores tanto en la captura de datos como en su digitación, ya que permite la exportación masiva de registros al Sistema de Información Pecuario (SIPEC) del SAG. Los principales usos de estas paletas lectoras de radiofrecuencia serán en la subida y posterior bajada de animales a veranadas, y en predios que se encuentren bajo programas de control oficial y erradicación del SAG.

Con esta puesta en marcha, el Servicio espera que más de 20 mil bovinos que suban esta temporada a los campos de pastoreo cordillerano de la región del Maule, y que cumplan con la normativa vigente de estar identificados con dispositivos de radiofrecuencia, sean registrados con estos lectores. Al respecto, el director regional del SAG, Nicanor Cuevas, destacó la importancia de esta nueva herramienta y señaló que “con el objetivo de mejorar la identificación de animales en predios, así como también de modernizar las labores del Servicio, el SAG puso a disposición estas paletas lectoras con radiofrecuencia, las cuales contribuirán a mejorar los tiempos que se utilizan en la identificación de animales, así como también de disminuir el margen de error existente en el traspaso de información a nuestros software pecuarios”, aseguró.

Capacitación

Con la finalidad de que los funcionarios del programa de Protección Pecuaria que ejecutan labores en veranadas pudieran interiorizarse sobre el uso y manejo de esta nueva herramienta, el SAG en conjunto con AITEC, empresa que abasteció de estos instrumentos al Servicio, dictaron una charla de capacitación para dar a conocer sus características.

En esta jornada se abordaron temas relativos a exportación de datos, manejo de equipos en más de una sesión, utilización del sistema bluetooth y manejo de planillas estadísticas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!