SAG deriva a centro de rehabilitación dos cóndores rescatados en precordillera maulina

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la oficina Talca acudieron al rescate de dos ejemplares de cóndor (Vultur gryphus) que se encontraban en la precordillera de la provincia de Talca, con signos de intoxicación.

TALCA.- La alerta de avistamiento fue entregada por la empresa ENDESA a Carabineros del retén La Mina, quienes recibieron al ejemplar y dieron aviso inmediato al SAG de la tenencia de un ejemplar que se encontraba con signos de intoxicación. A su vez, la Agrupación Defensores del Alto Maule informó de otro ejemplar que se encontraba deambulando por la zona con un comportamiento errático, situación que fue comunicada nuevamente al Servicio para su rescate.

Funcionarios de la oficina Talca se trasladaron hasta el retén La Mina, en la comuna de San Clemente, donde recibieron el ejemplar macho de cóndor adulto, rescatado por ENDESA. Posteriormente, se dirigieron hasta el sector La Plata, a objeto de rastrear la ribera del río Maule donde había sido avistado el segundo ejemplar. Allí funcionarios del SAG dieron con el ave procediendo a su captura, y logrando determinar que correspondía a un ejemplar juvenil que se encontraba con evidentes problemas físicos y dificultades para volar.

Luis Villanueva, Encargado Regional de Protección de los Recursos Naturales del SAG, señaló que “el día lunes el Servicio recibió el aviso de la existencia de estos dos ejemplares de cóndor que, al parecer, se encontraban con signos de intoxicación en la precordillera de Talca. Ante esto, funcionarios acudieron al lugar para rescatar ambos cóndores, verificar sus condiciones físicas y trasladarlos a Casa Noé en Linares. Permanecerán en ese lugar hasta que se estabilice su estado físico, recuperen su condición de vuelo y puedan ser devueltos a su medio”, indicó.

El Servicio agradeció a los particulares el aviso oportuno ante esta emergencia, lo que permitirá salvar a ambos ejemplares de cóndores y da pie para el inicio de las pesquisas necesarias para determinar las causas de este evento.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!