SAG fiscaliza carnicerías en Linares

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizaron una exhaustiva inspección de carnicerías independientes en las comunas de Colbún y Linares, actividad que se realizó en conjunto con Carabineros y del Servicio de Salud del Maule.

LINARES.- Esta actividad se enmarca en el programa de fiscalizaciones por fiestas patrias, las cuales están amparadas en la Ley de la Carne N° 19.162. En estas fiscalizaciones el SAG verifica la existencia de documentación que avale el origen de los productos cárneos comercializados en estas carnicerías, además de acreditar que los productos que se encuentran a la venta provengan de plantas faenadoras autorizadas por el SAG, debiendo presentar los documentos correspondientes que comprueben dicha condición, tales como factura de la planta faenadora y certificado de la empresa certificadora la cual tipifica y clasifica productos faenados en el territorio nacional; se verifica además que las cámaras de frío y vitrinas cumplan con la temperatura permitida por la normativa. En este sentido, el médico veterinario SAG del sector Linares, Eduardo Peñailillo, destacó los resultados de esta actividad, “poder ejecutar este tipo de fiscalizaciones en esta fecha es de suma importancia para los consumidores, ya que de esta forma el SAG se ocupa de verificar lo concerniente a la Ley de la Carne y otorga tranquilidad a la población de la correcta venta de productos cárneos, según lo establece nuestra normativa”, destacó.

Cabe destacar que este tipo de actividades se desarrolla en conjunto con otras instituciones y las policías a fin de poder establecer coordinaciones de acuerdo a las distintas competencias, a modo de poder fiscalizar de manera integrada cada uno de los puntos de venta de estos productos pecuarios.

Lo anterior forma parte también de la preocupación y especial atención que está poniendo el Servicio en la vigilancia y control de transporte de ganado, como medida principal para evitar el abigeato o robo de ganado. Diversas actividades se han desarrollado en distintos puntos de la región con el fin de denunciar y sancionar la ejecución de este tipo de prácticas. “el programa de trazabilidad animal cobra especial sentido en esta época del año, ya que gracias a las distintas fiscalizaciones que se realizan en el marco de este programa pecuario, el SAG puede determinar el origen de las carnes y su correcta venta en lugares autorizados”, señaló el médico veterinario del SAG.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!