SAG libera en la región del Maule enemigos naturales de plaga forestal

Entre los meses de octubre de 2018 y Enero de 2019, el Servicio Agrícola y Ganadero realizó la liberación de 640 ejemplares de Megarhyssa nortoni y 2 mil ejemplares de Ibalia leucospoides, ambas avispas benéficas, controladoras biológicas de la plaga Sirex noctilio, en 33 plantaciones de pino de la región del Maule.

Estos enemigos naturales provienen del insectario de producción masiva que se encuentra ubicado en la Oficina SAG de Parral, que viene produciendo estos insectos controladores de Sirex noctilio desde el año 2012. Los ejemplares son liberados por funcionarios del programa de vigilancia y control forestal del SAG en rodales de pino afectados por la plaga, ubicados en diferentes comunas forestales de la región.

Cabe mencionar, que Sirex noctilio es una de las plagas más importantes de los pinos y que se encuentra presente en la región desde el año 2011, cuando fue detectada por el Servicio Agrícola y Ganadero en la comuna de Parral. Al respecto, el director regional del SAG, Luis Fernando Pinochet, mencionó que “esta plaga se ha podido mantener controlada a través de este importante tipo de iniciativas regionales, como es la implementación, cría y liberación de controladores biológicos, la cual es una herramienta de control permanente y amigable con el medioambiente”.

Es importante señalar que estos insectos, a pesar de su tamaño y parecer intimidatorios, son inofensivos para el ser humano, no pican ni muerden, por lo que el Servicio Agrícola y Ganadero solicita a la comunidad cuidarlos y no hacerles daño.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!