SAG Linares Decomiso de Peuco en taller de maestranza

LINARES.- Tras una denuncia recibida en la oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Linares en la cual se daba cuenta de la existencia de un Peuco (Parabuteounicinctus) en cautiverio en un taller de maestranza dentro de la ciudad, funcionarios del Servicio acudieron al lugar para verificar en terreno lo denunciado.
Fiscalizadores del Programa de Recursos Naturales Renovables de la oficina SAG Linares acudieron al lugar, encontrandoal ejemplar en una pequeña jaula y con una evidente lesión en la cabeza producto de golpes que la misma ave se ocasionaba tratando de obtener su libertad. Los funcionarios del Servicio procedieron a decomisar el ave rapaz, cursando la correspondiente Acta de Denuncia y Citación por mantener en cautiverio este ejemplar el cual se encuentra protegido por la Ley de Caza, debido a que es una especie catalogada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales. El tenedor arriesga una multa que va desde las 3 a 50 UTM por esta infracción, cifra que se determinará en los tribunales SAG.

La especie fue trasladada inmediatamente al Centro de Rehabilitación Casa Noé, de Linares, donde fue recibida por su dueño y personal médico veterinario, quienes le entregaron las condiciones adecuadas para su pronta recuperación y posterior liberación al medio natural. Al respecto, la encargada de recursos naturales de la oficina SAG de Linares, Luz maría Castillo señaló que “el ave se encontraba con claros signos de estrés por cautiverio, por lo tanto fue decomisada y trasladada al centro de rescate y rehabilitación Casa Noé de Linares, para su mejoría y posterior liberación”, señaló.
Cabe destacar que esta ave se encuentra vulnerable en los sectores rurales debido a que en su dieta también está las aves de corral las que generalmente se encuentran en los campos, sin resguardos. Cabe destacar que este ejemplar basa su alimentación en especies de fauna silvestre dañinas como las palomas asilvestradas, conejo, liebre, laucha, rata negra, rata almizclera, por lo que la hace ser un excelente controlador natural.
La encargada del programa SAG en Linares, hizo especial énfasis en que “la comunidad denuncie cualquier tipo de infracción que pueda afectar a ésta y otras especies de fauna silvestre, ya que depende de todos poder conservar nuestros ecosistemas”.
Toda la información referida a la Ley de Caza y su Reglamento se encuentra disponible en la página del SAG www.sag.cl – Recursos Naturales – Vida Silvestre- Fauna.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!