SAG presenta nuevo sistema de alertas de aplicación en el Programa de Lobesia botrana

Sistema implementado en varias regiones del Pais.

TALCA.- Buscando mejorar la efectividad en el combate de la polilla del racimo de la vid en el país, el Programa de Lobesia botrana del SAG trabajará durante la temporada 2015-2016 con un nuevo sistema de alertas que permitirán dar un aviso oportuno a los productores y productoras de uvas, arándanos y ciruelos sobre los momentos más apropiados para hacer la aplicación química en sus predios en las distintas regiones del país donde hay expresión de la plaga. Esta primera temporada se espera probar el sistema y hacer los ajustes necesarios en terreno de esta moderna herramienta.

Es así como en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, que se encuentran bajo Estrategia de Contención, se han establecido ocho Zonas de Alerta, cruzando datos geográficos, de condiciones agroclimáticas, de fenología de la planta y de la condición biológica de la plaga, de acuerdo a los resultados obtenidos en las Estaciones de Monitoreo que tiene el SAG, así como las que mantienen INIA y la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF).

Además, se utilizará la información en línea que se obtiene de la Red de Pronóstico Fitosanitario (RPF) del Servicio, que calcula de manera continua los grados-día acumulados GDA (considerando en la acumulación el rango entre 10-30°C). De acuerdo a modelos se estima el estado de desarrollo en que se encuentra  la plaga en relación a la acumulación de GD.

El uso de todas estas herramientas tecnológicas busca lograr un mayor control sobre huevos y larvas neonatas de cada generación de la polilla y así bajar la presencia de la Lobesia en las tres regiones. Por eso resulta fundamental que cada productor y productora conozca en qué zona de alerta se encuentra su predio, lo que puede consultar a través del sitio web del Servicio Agrícola y Ganadero, y así una vez enviados los avisos de aplicación para las diferentes zonas, puedan realizar el control fitosanitario dentro de los plazos establecidos por el Programa.

Por otro lado, en las regiones que se encuentran bajo la Estrategia de Erradicación, y que corresponden a Atacama, Coquimbo,  Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía, el SAG trabajará de la misma manera que se venía haciendo durante la temporada pasada, es decir, los avisos de aplicación se realizarán por sectores geográficamente definidos (comunas o provincias).

Aquí también se utilizarán modernas  herramientas tecnológicas para determinar los momentos óptimos de control fitosanitario, los cuales se establecerán a través del cálculo de los grados-día acumulados usando el sistema online de la Red de Pronóstico Fitosanitario del SAG.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!